Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 enero 2012 1 09 /01 /enero /2012 00:00

Vemos cómo continuamente se nos dan mensajes desde las Instituciones y desde el poder dominante afirmando nuestra pertenencia a Europa, al entorno europeo, y parece que se les llena la boca con dicha afirmación, como si eso representara haber embarcado en una travesía sin retorno, o cuyo destino nos liga sin ningún resquicio al de los países vecinos europeos. El líder de la CEOE decía hace pocos días que "...pertenecemos a Europa, sí o sí...", y la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría decía en la rueda de prensa habitual al término del Consejo de Ministros, hablando sobre el déficit público: "...hay que reducir este déficit, hay que hacerlo sí o sí...", y es verdad que nuestra pertenencia a Europa y al Euro como su moneda única, y al contexto de la globalización, son factores que condicionan de forma muy determinante nuestra capacidad de actuar, como la de los demás países, pero eso no quiere decir ni que estas condiciones sean inmutables, ni que no dejen rendijas muy importantes para actuar defendiendo los intereses nacionales.

 

neoliberalismo3.jpgEfectivamente, ninguna de ellas significa ni mucho menos que los países y sus respectivos gobiernos tengan las manos completamente atadas a la hora de tomar decisiones. Pero es que, a renglón seguido, se nos dice que, por tanto, las únicas políticas posibles, y por consiguiente lo que hay que hacer, obedece al gran dogma neoliberal, al Sota, Caballo y Rey (en este caso son cuatro pilares, en vez de tres) que básicamente se manifiesta en competitividad (con bajos salarios), empleo (con reformas laborales), finanzas públicas (con disminución del gasto público y reducción del déficit y de la deuda), y sistema financiero (con privatización de las Cajas de Ahorros), que son los mismos ejes que han articulado desde hace más de 30 años las políticas neoliberales, y los que han dado lugar al problema que ahora quieren resolver con la misma receta que produjo la enfermedad, y que está dañando a las clases populares de todos estos países, tanto centrales como periféricos, inhibiendo la demanda que se necesita para estimular toda la economía europea.

 

Y es que el discurso neoliberal imperante un día detrás de otro se repite constantemente, a fin de que la gente termine por creerse que sólo se puede hacer lo que se hace, y que no se pueden tomar otras medidas porque "el mundo es así", o porque "nos lo impone Europa", o "nos lo marca la globalización", o "nos obligan los mercados"...matices todos ellos que al final vienen a confluir en lo mismo, es decir, que no permiten que nadie se salga del camino trazado.

 

Con este discurso consiguen que la ciudadanía no responda cuando se aplican las políticas neoliberales que disminuyen su renta y su bienestar: "son inevitables, no podemos hacer otra cosa", suele pensar casi todo el mundo. Y no reaccionan ni siquiera piensan ya en otras formas alternativas de resolver o enfocar los problemas. De ahí que hasta incluso los sindicatos apliquen su línea más concertadora, y que no se provoquen estallidos sociales, los cuales estarían perfectamente justificados, si asimiláramos bien la magnitud de todo lo que se esconde detrás de este pensamiento, y por tanto hacia dónde caminamos con estas políticas. Por eso es importante entender que nada de eso es verdad, ni tiene base científica que demuestre sus bondades.

 

Y esto es rotundo: no nos dejemos engañar. No es cierto que las políticas actuales sean las únicas que se puedan aplicar, ni que sean las mejores para resolver la situación de crisis que tenemos. Es importante por tanto que los ciudadanos entiendan que pueden construir su historia y que pueden tomar democráticamente las decisiones que deseen, y también en el campo económico, aunque lógicamente para ello deban crearse las circunstancias adecuadas de distribución de poder, y estar bien organizados los procesos de cambio.

 

neoliberalismo4.jpgDesde la izquierda alternativa y transformadora, y existen muchos economistas que nos avalan, tenemos la convicción de que las cosas se pueden hacer de otra manera en España, en Europa y en el mundo. Porque lo cierto, y se puede constatar cuando se quiera, es que las políticas neoliberales han provocado un desastre general en la economía mundial, y no se trata sólo de que las medidas liberalizadoras y el incremento extraordinario de la desigualdad hayan creado la crisis en la que estamos, que ya de por sí es mucho. En realidad vivimos por su causa en un estado generalizado y permanente de crisis, eso que se ha dado en llamar una crisis sistémica. Desde hace años mueren de hambre entre 30.000 y 35.000 personas todos los días en el mundo, y unos 2.700 millones de personas carecen de acceso al agua potable en nuestro planeta, lo que causa la muerte de unas 5.500 personas todos los días del año. Con este panorama, ¿puede haber una manifestación más evidente del fracaso de las políticas neoliberales, que sin embargo se nos presentan como las más eficientes para resolver los problemas económicos?

 

Luego en definitiva, la conclusión que sacamos de todo esto es que, a diferencia de lo que dicen los líderes y los economistas neoliberales, que son los que nos gobiernan en la actualidad, también hay alternativas en Europa y en el mundo capaces de plantear y de resolver los problemas económicos de otro modo, y de atajarlos de forma más eficaz y proporcionando mucho mayor bienestar social. Continuaremos en esta línea en otros articulos, pero queremos dejar ya bien sentado (ya lo hemos venido haciendo en muchos otros mensajes) que nos intentan manipular, que nos intentan engañar, que nos intentan llevar a su terreno, asimilando una de las famosas estrategias de manipulación social ya enunciadas por Noam Chomsky, convenciéndonos para que veamos como natural la aplicación de las medidas económicas que toman, cuando en realidad sólo empeoran la situación para la mayoría, mientras la mejoran para unos pocos. No renunciemos a nuestra capacidad para preguntarnos el porqué de las cosas, la última razón y explicación de los fenómenos, para usar nuestra reflexión y nuestro análisis crítico de lo que nos cuentan, y comprenderemos el auténtico mensaje que está por debajo de dichas políticas, y al que nos llevan irremediablemente como sociedad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios