Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 agosto 2012 2 21 /08 /agosto /2012 23:00

plataforma_nacionalizacion_cajas.jpgPlataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros. Este sitio, que ha estrenado página web recientemente, con nuevo diseño incluído, nace en junio de 2011 mediante la iniciativa de un grupo de personas y entidades que denunciaron el proceso de privatización de la antigua Caja Madrid. Apoyada por Izquierda Unida, ATTAC, el Movimiento 15-M, y diversas Asociaciones de Vecinos, tienen publicado un Manifiesto que recoge la situación y las propuestas, y para el que han recogido hasta el momento casi 4500 firmas. El objetivo que se defiende en última instancia, es que se impida la entrega a manos privadas de los depósitos, ahorros y recursos del conjunto de todas las Cajas. A tenor de ello, la propuesta que se realiza es la nacionalización de las Cajas de Ahorros, para que se conviertan en el pilar fundamental de un necesario e imprescindible Sistema de Banca Pública, que garantice que los ahorros de los ciudadanos se empleen en fines y objetivos sociales de carácter público, tales como promover el pleno empleo, digno y de calidad, y el desarrollo de un conjunto de servicios públicos adecuados y suficientes.

 

El Manifiesto, que se puede firmar desde el propio sitio web, explica de forma argumentada la necesidad de nacionalizar el conjunto de las Cajas de Ahorros, concretando toda una serie de medidas básicas, y justificando con sobradas razones esta necesidad. Explica porqué se plantea, quién se beneficia de todo el entramado de fusiones y reconversiones de las Cajas en bancos privados, y las reivindicaciones que se plantean desde esta Plataforma Ciudadana. La bancarización de las Cajas va a suponer, entre otros muchos efectos, no sólo la paulatina desaparición de la Obra Social, sino también la pérdida de muchos puestos de trabajo (estimados en cerca de 30.000 en el total del sistema). Las falsas "nacionalizaciones" que se han efectuado sólo van a permitir sanearlas, para entregarlas posteriormente a manos privadas. Por último, y en lo que respecta a su diseño, está estructurado en secuencia de enlaces a los últimos artículos publicados, a modo de Blog, y a la derecha presenta los enlaces para las cuatro categorías informativas que posee (artículos, comunicados, documentos y noticias). Finalmente, los enlaces superiores nos llevan a conocer quiénes forman y apoyan la Plataforma, el acceso al Manifiesto, la firma del mismo, y el contacto con la organización.

 

rebelion.jpgRebelion. Si tuviéramos que destacar un sitio web de especial relevancia en sus mensajes, en su difusión, en su calidad, en su internacionalidad, éste sería sin lugar a dudas el sitio de Rebelion. Según sus propias palabras, Rebelion pretende ser un medio de comunicación alternativo "que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales". Creo que con esto está dicho casi todo. También, aseguran, dar a las noticias un tratamiento diferente en la línea de mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y su estatus actual. Y continúan: "Queremos servir y ayudarnos de todos los grupos, colectivos y personas que trabajan por cambiar este mundo en una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada social y ecológicamente". Recomiendo encarecidamente a los lectores que accedan al artículo titulado "La honda de David", publicado dentro del enlace general "Nosotros" (accesible en el margen izquierdo), donde el genial Pascual Serrano cuenta un poco los orígenes, la historia y vicisitudes de este medio de comunicación alternativo, que se publica diariamente.

 

Personalmente, he tenido el gran honor, y espero seguir teniéndolo, de que el grupo de Rebelión me publique algunos de mis artículos originales de este Blog. Pero como digo, escriben muchos autores en este sitio, y quisiera destacar los nombres, entre otros muchos, de Salvador López Arnal (Profesor de Matemáticas de la UNED, y Colaborador de ATTAC), Alberto Montero Soler (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, y Presidente de la Fundación CEPS), Pascual Serrano, Julio Anguita, Vicenç Navarro, Juan Torres, Juan Francisco Martín Seco, etc. Rebelion dispone de un numerosísimo grupo de traductores internacionales que trabajan desinteresadamente para este sitio, y se estructura en temas (Conocimiento Libre, Cultura, Ecología Social, Economía, Mentiras y Medios, Opinión, Otro mundo es posible), y en Territorios (África, América Latina y Caribe, EEUU, España, Europa, Palestina y Oriente Próximo, etc.), a los cuales se accede desde los enlaces del margen izquierdo. Por su parte, en la banda derecha se organizan otros bloques donde existe un gran número de artículos publicados, como por ejemplo, las revoluciones en el mundo árabe. Dispone igualmente de cómics publicados diariamente por algunos artistas gráficos, y se puede acceder a números publicados anteriormente a la fecha actual. Resumiendo, Rebelion representa el medio alternativo más completo, interesante y de más amplia difusión que podemos encontrar hoy en día en la Red.

     

agitacion.jpgAgitación. Revista Digital de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE). El sitio de Agitacion es de los más completos que existen a la hora de obtener documentación sobre los más variados asuntos ligados al altermundismo. La portada se organiza en un "Destacamos", donde tenemos acceso a los últimos y más interesantes artículos publicados, con los enlaces a siguientes páginas. En su margen derecho tenemos enlaces para la suscripción por correo electrónico, para el canal AgitaciónTV, con los vídeos más destacados, y para el interesantísimo enlace "Formación", donde encontramos vídeos, artículos y tutoriales sobre un sinfín de temas (introducción al marxismo y al leninismo, crisis del modelo neoliberal, III República, Libertad afectiva y sexual, Ecologismo, Memoria Histórica, y un larguísimo etcétera). Otro enlace interesante es el de "Caja de Herramientas", donde encontramos textos, vídeos, documentales, películas, canciones, poemas, y un sinfín de recursos.

 

Por otra parte, tenemos desde la portada acceso a un montón de enlaces superiores, que nos llevan a las diferentes secciones de Agitación, tales como Portada (con el Editorial), Opinión, Internacional, Actualidad (con Revista de Prensa), Cultura (con Cine, Música, Literatura, Expresión Gráfica, Otras artes), Feminismo, Estudiantes, Obreras, Territorios (con la lista de enlaces a las diferentes Comunidades Autónomas), y Stop Represión. Quiero recomendaros en especial el enlace "Sabes quiénes son los culpables", perteneciente a la sección de Actualidad, donde se presenta un perfil de muchos personajes considerados culpables de esta gran crisis, desde el Rey Juan Carlos, pasando por Antonio Brufau, Juan Roig, Amancio Ortega, Isidoro Álvarez, Rodrigo Rato, Francisco González, Emilio Botín, Florentino Pérez, y un montón más de nombres ligados al mundo de la empresa, de la banca, de la política, etc. Por tanto, Agitación representa otro de esos sitios imprescindibles del mundo de la izquierda política y social.

Compartir este post
Repost0

Comentarios