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28 abril 2011 4 28 /04 /abril /2011 23:00

Continuamos con el tercer gran Bloque del Programa Electoral Local de IU, dedicado en general al Urbanismo y Medio Ambiente. La idea de planificación en la construcción de la ciudad surge como una necesidad que establezca un principio de orden y de regulación que debe compaginar los intereses, y plasmarse en un conjunto de objetivos que resuman el interés colectivo, y que pueden ser los siguientes:

 

1.- Conseguir la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la población.

 

2.- Adecuar el sistema urbano a un máximo desarrollo de los factores productivos.

 

3.- Redistribuir de manera equilibrada los contingentes demográficos y las actividades productivas.

 

4.- Lograr una integración espacial y funcional en la ciudad.

 

movilidad.jpg5.- Evitar la dispersión y el sobredimensionamiento en el planeamiento urbanístico (modelo de ciudad compacta frente a modelo de ciudad difusa).

 

6.- Mantener y favorecer el carácter público del espacio urbano, su infraestructura y equipamiento.

 

7.- Proteger el medio natural y el patrimonio cultural e inmobiliario.

 

Y concretando en las medidas referidas a la Movilidad, la Accesibilidad y el Transporte como un medio de recuperación de la ciudad como espacio, proponemos las siguientes medidas:

 

1.- Promoción del transporte colectivo dando una mayor calidad y frecuencia en el servicio, así como una política de precios que favorezca su uso (congelar o reducir tarifas, billete combinado, bonos mensuales, etc.). Por otra parte, priorizar en la renovación de la flota de autobuses aquéllos modelos que utilicen combustibles menos contaminantes (gases licuados, biocombustibles, etc.). Por último, implantar también una red de conexión efectiva entre el metro y los autobuses, con uso de billete unitario.

 

2.- Promoción del ferrocarril como medio colectivo de transporte más eficiente y seguro, y menos contaminante y agresivo con el medio ambiente. Petición del desdoblamiento de vías en los trenes de cercanías, y su ampliación a otras redes en todos los sentidos, que abarquen otros puntos más lejanos, no sólo del extrarradio de las ciudades, sino también su comunicación con otras poblaciones próximas.

 

bicicleta.jpg3.- Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, más barato, saludable y ecológico. Creación de una extensa red de carriles bici por todas las ciudades, así como en todos los tramos viarios de nueva construcción. Estas medidas han de ser necesariamente complementadas con la creación de aparcamientos vigilados y gratuitos para bicicletas, situados en los aparcamientos y edificios municipales, estaciones de autobuses, estaciones de trenes y en las principales calles. Asímismo, el Ayuntamiento podrá comprar aparcamientos en garajes privados y reservarlos para tal fin. Todo ello además acompañado de un programa de educación vial respecto al ciclista, y de la creación de circuitos bici en los extrarradios de las ciudades. Nuestra propuesta también incluye la creación de aparcamientos gratuitos en zonas de ocio, centros deportivos, educativos y culturales, así como la creación de un servicio municipal de préstamo y/o alquiler de bicicletas con estaciones en cada distrito, en cualquiera de las cuales pueda hacerse la recogida y entrega de bicicletas para efectuar los recorridos dentro de la ciudad utilizando este medio de transporte. 

 

4.- Recuperación del derecho del peatón, mejorando y ampliando las áreas peatonales. Avance en la peatonalización del Centro Histórico de las ciudades, así como en algunas calles de los barrios, generando de esta forma más zonas de esparcimiento público. Creación de unas redes de prioridad peatonal que faciliten la movilidad no motorizada, interconectando toda la ciudad.

 

5.- Reservar zonas para la creación de aparcamientos gratuitos "disuasorios" en las entradas de las ciudades, conectados con las principales líneas de autobuses, trenes y metro. De esta manera, las personas que trabajen y vivan fuera de la ciudad no tendrán que introducir su coche en las ciudades.

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