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11 octubre 2011 2 11 /10 /octubre /2011 23:00

Izquierda Unida propone impulsar el transporte sostenible, comenzando por reducir la necesidad de transporte y basando los servicios e infraestructuras en el criterio de que la función del transporte es crear accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas provocando la mínima movilidad. La función del transporte es garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, de la capacidad adquisitiva que se tenga, de la edad o del género, y hacerlo sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria con un sistema de transporte multimodal de carácter universal y público.

 

Izquierda Unida toma en consideración que las actuaciones en marcha en España, desde las Comunidades Autónomas y desde el Gobierno General del Estado, como el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, establecidas en el campo del transporte, el urbanismo y la ordenación del territorio, son incapaces de revertir la tendencia en el consumo de energía, emisión de gases con efecto invernadero y generación de costes externos sociales y ecológicos.

 

transporte.jpgIzquierda Unida defiende el criterio de "a pie, en bicicleta y en tren" como elemento fundamental del sistema multimodal e integral de transporte. Gran parte del combustible consumido por los vehículos de transporte es utilizado en superar la resistencia que ejerce el aire al avance de estos móviles y en superar la resistencia de rozamiento. Al tiempo, la resistencia del aire al avance de los vehículos es proporcional al cuadrado de la velocidad y la potencia necesaria proporcional al cubo de la velocidad. Por ello, todo intento de incrementar la velocidad provoca un enorme aumento del consumo energético.

 

La época de energía barata (entre otras cosas porque sólo se ha repercutido en el precio de los combustibles fósiles el coste de extracción y no se ha considerado el coste de reposición) que ahora comienza a desaparecer, ha provocado una forma de vida basada en el binomio "más rápido y más lejos" que genera el incremento del número de desplazamientos de las personas y de las mercancías, y el aumento de las distancias recorridas en cada desplazamiento, es decir, se ha incrementado la movilidad, el factor que mide la cantidad de transporte.

 

Defendemos el criterio de a pie, en bicicleta y en tren normal, como modos y medios de transporte fundamentales, y automóvil, moto, camión, autobús, avión, tren de alta velocidad, como modos y medios complementarios. En el ferrocarril, en el modo de transporte ferroviario, existen tres medios emblemáticos: tranvía, metro y tren, que se diferencian por el mayor o menor tamaño de los vehículos y, por tanto, por su mayor o menor capacidad de transporte.

 

Dado que la política territorial de Izquierda Unida impulsa la proximidad y la accesibilidad a los bienes y servicios de todas las personas independientemente de su situación geográfica, todas las infraestructuras y las obras públicas que las construyen y mantienen, ya sean de transporte, de abastecimiento de agua, de distribución de energía, de telecomunicaciones, etc., deben basarse en microrredes locales y comarcales que se interconectan entre sí.

 

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