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18 agosto 2011 4 18 /08 /agosto /2011 23:00

IU apuesta claramente por un modelo de Estado Federal solidario, en el que los déficits que puedan presentar determinados territorios, respecto al ejercicio de derechos fundamentales, tendrán que ser compensados arbitrando mecanismos de financiación específica. Este planteamiento resulta especialmente adecuado a la situación de la educación en nuestro país, dadas las importantes desigualdades territoriales que existen al respecto, desigualdades que se presentan también dentro de las diferentes CC.AA. Por ello, nuestras propuestas programáticas sobre financiación pretenden, ante todo, que las oportunidades educativas de todos los ciudadanos y ciudadanas sean básicamente iguales, al margen del hecho de residir en una u otra comunidad autónoma, o de vivir en una zona rural o urbana.

 

escuela_publica.jpgLa financiación pública de la educación debe ser, en cada CC.AA., suficiente y solidaria. Lo primero, para asegurar una oferta educativa pública que garantice la aplicación de las reformas en marcha y sea adecuada a las necesidades de cada territorio (CC.AA., Distrito, Municipio); y lo segundo, para evitar desigualdades en las oportunidades educativas entre la población de unas zonas y otras. Para el modelo de financiación educativa, nuestras propuestas son las siguientes:

 

1.- Alcanzar en la próxima legislatura un gasto educativo por alumno/a acorde con la asignación de al menos el 6% del PIB estatal para gasto público educativo, y exigir que la Ley Educativa de cada CC.AA. contenga compromisos explícitos de financiación.

 

2.- Crear un Fondo de Compensación Interterritorial para la educación en cada CC.AA., cuya administración estaría supervisada por el Consejo Escolar autonómico y por el Consejo Interuniversitario.

 

3.- Incrementar sustancialmente los distintos tipos de becas: matrícula, material escolar, desplazamiento, igualdad de oportunidades (estancia).

 

4.- Transferir a los municipios los fondos finalistas que les permitan desarrollar mayores competencias en educación. Por ejemplo, la relativa a dotaciones de equipamientos y material didáctico, incluyendo los libros de texto en las etapas obligatorias. NOTA: un fondo finalista es aquél que no puede ser dedicado a otro concepto distinto al que fue previsto. 

 

5.- Plan estratégico en cada CC.AA. de enseñanza presencial y no presencial asistida, en el que queden incorporadas las nuevas tecnologías y se produzca la adaptación de las mismas al sistema educativo.

 

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