Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 septiembre 2011 2 13 /09 /septiembre /2011 23:00

Estamos viviendo últimamente un fuerte protagonismo del sector más joven de nuestra sociedad, que se rebela ante la actual situación política, económica y social que estamos viviendo, con unos grados de degeneración bastante importantes en aspectos tales como la fuerza de la democracia, las imposiciones de la economía de mercado sobre la política de los Estados, y las condiciones precarias de vida a que se ven sometidos. De entrada, en Izquierda Unida consideramos tremendamente importante que existan movimientos sociales como el 15M, que la juventud adopte esta actitud crítica ante el sistema, y que se rebele ante él, demandando no sólo cambios significativos en el mismo, sino también ser parte protagonista, escuchada, consultada y tenida en cuenta por el propio sistema.

 

juventud1.jpgPara la plena consecución de los derechos de ciudadanía, desde IU planteamos la necesidad de trascender desde las políticas centradas en la actividad y en el cambio individual, hacia estrategias de generación de redes sociales de cooperación, aprendizaje y apoyo mutuo que sean capaces de asegurar el cambio social. Todo ello implica realizar un cambio desde la gestión de las personas a la gestión de grupos sociales, implicando a los protagonistas en su problemática, capacitándolos y desarrollando la vertiente crítica de la ciudadanía.

 

Esto se vuelve aún más evidente en el caso de las personas jóvenes, socializadas desgraciadamente en el rechazo cada vez mayor a todo espacio político de decisión, socializadas en su renuncia inconsciente a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

 

Definimos nuestro proyecto en continuo movimiento y actualización, que gira siempre en torno a dos de los ejes principales de nuestra acción política: el desarrollo personal, a través de la

emancipación en todos sus niveles, y el desarrollo sociopolítico, a través de la participación en la toma de decisiones, dentro de una cultura democrática mucho más amplia.

 

Uno de los ejes centrales de nuestra actuación política es la emancipación, entendida tanto desde un punto de vista material como también personal e individual, imprescindible para el desarrollo social del propio estado. La entendemos, por tanto, como imprescindible para garantizar el pleno desarrollo autónomo de los y las jóvenes. Y entendemos éste como imprescindible para el desarrollo de una sociedad más plural, justa, equitativa y participativa. A partir por tanto de este punto base guiamos nuestras propuestas, teniendo en cuenta que la tasa de emancipación de las personas jóvenes menores de 30 años en el 2010 se situó en el 27,66%. Es decir, sólo 27 de cada 100 jóvenes españoles menores de 30 años están emancipados y emancipadas.

 

Pues bien, nuestros próximos artículos seguirán abordando las políticas para jóvenes de Izquierda Unida, en lo relativo a los siguientes apartados:

 

1.- Juventud, Economía y Empleo

 

2.- Juventud, Vivienda y Urbanismo

 

3.- Juventud, Educación y Participación

 

4.- Juventud y Salud

 

5.- Juventud y Sexualidad

 

6.- Juventud, Política y Diversidad

 

7.- Juventud, Ocio y Deporte

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios