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18 abril 2012 3 18 /04 /abril /2012 23:00

Como ya hemos hablado en otros muchos artículos sobre el fondo y trasfondo de las políticas de la derecha, es decir, del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular, en esta ocasión vamos a detenernos en las formas, que también son importantes. Modos, gestos, maneras y formas de gobernar dicen mucho a favor o en contra de quienes las practican, y hemos de decir que hablan bastante mal de estos tres meses iniciales del Gobierno del PP, de sus miembros, y del partido en general.

 

rajoy1.jpgEfectivamente, no sólo falla el fondo, es decir, las políticas que se practican, es decir el QUÉ, sino también las formas, es decir, el CÓMO, que es lo que vamos a criticar aquí. He preparado un decálogo intentando resumir en las siguientes diez prácticas políticas las formas de gobierno de esta "Era Mariana" que estamos viviendo, pero como digo, se pueden observar bastantes más de las indicadas, que quizá sean las principales. Si tuviéramos que reducirlo a una sola palabra, a un solo calificativo, quizá éste sería "autoritaria", es decir, no sólo se practica una política errónea, sino que además la vía de implantación de dichas políticas es arrogante y prepotente, aprovechándose de la mayoría absoluta que poseen en el Parlamento. Vamos al decálogo:   

 

1.- Ausencia de Diálogo. Nota característica y rasgo principal del Gobierno de Rajoy es la ausencia de diálogo con el resto de fuerzas políticas, y de agentes sociales. Las reuniones con el resto de líderes políticos brillan por su ausencia (aunque sí con banqueros y empresarios, como veremos luego), y tampoco con los representantes de los diversos agentes y colectivos sociales más importantes.

 

2.- Abuso de la figura del Decreto-Ley. En estos primeros días-meses de gobierno, se han implementado más medidas por esta vía (legal y prevista en la Constitución, pero sólo para medidas de emergencia), que cualquier otro gobierno anterior, abusando del decretazo para imponer medidas abusivas, desproporcionadas, injustas e impopulares. Ello acelera la entrada en vigor de las medidas, pero anula la capacidad de debate parlamentario de las mismas. 

 

3.- Entrevistas a medios de comunicación extranjeros. Sobre todo a periódicos extranjeros, pues a ellos hay que irse a mirar las últimas declaraciones de tal o cual Ministro, o del propio Presidente del Gobierno, parece que quizá huyendo de la crítica más cercana, impidiendo que la información llegue donde tiene que llegar, y haciendo que los interlocutores legítimos del gobierno se tengan que enterar de sus planes leyendo la prensa.

 

rajoy2.jpg4.- Ruedas de Prensa en países extranjeros. Efectivamente, cuántas veces hemos tenido que contemplar cómo el Gobierno anuncia sus medidas en Ruedas de Prensa al término de las reuniones del ECOFIN o de las reuniones en Bruselas de los Jefes de Estado y de Gobierno, incluso en países no comunitarios. Estas ruedas de prensa están pensadas para que los mandatarios comenten las medidas que se hayan adoptado en dichas reuniones, pero no para que las utilicen como altavoz local de sus propios planes.

 

5.- Reuniones con empresarios y banqueros. Quizá sea el colectivo con el que Rajoy y su equipo han tenido más reuniones, incluso las tuvo antes de nombrar a sus Ministros, como un clarísimo ejemplo de por dónde iban sus preferencias y sus intereses. Al igual que en los puntos anteriores, estas reuniones con total despliegue de medios y fotos incluídas, se utilizan para ser altavoz del Gobierno, y los empresarios actores de primera mano a quienes se les comunican los próximos planes y medidas.

 

6.- Notas de Prensa y Comunicados de La Moncloa. Algo por ejemplo tan importante como un recorte de 10.000 millones de euros en los servicios públicos de Sanidad y Educación es comunicado mediante esta vía, dándole por tanto la misma importancia que cuando se comunica dónde va a pasar el Presidente del Gobierno sus vacaciones veraniegas. Algo intolerable cuando se trata de decisiones de auténtico calado, que tienen que ser debatidas y comunicadas por sus cauces apropiados y oportunos.

 

7.- Imposición de la fuerza parlamentaria. Como ya hemos indicado al principio, el Gobierno de Rajoy abusa de su situación de mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, para dirigir los debates y controlar las votaciones, incluso en otros órganos de la Cámara, como su Mesa de Representantes, o los integrantes de las diversas Comisiones. Y una cosa es la legitimidad que te dan los votos en las urnas, y otra cosa bien distinta es abusar de ella para utilizarla según tus propios intereses. A propósito de todo esto, cuando la ciudadanía se manifiesta en contra de las medidas adoptadas, se dan órdenes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que sean brutalmente reprimidas.

 

rajoy3.jpg8.- Atención a comisiones de partidos extranjeros. Como la que visitó el Parlamento hace pocos días, procedente del CDU alemán (el partido de Angela Merkel), para comprobar personalmente e "in situ" las reformas que se estaban haciendo, y los planes inmediatos del gobierno, cuando ni todavía los parlamentarios nacionales lo sabían. Sencillamente intolerable, pues parece que estamos sometidos cada vez más a un férreo control sobre nuestras políticas, y que dicho control se transforma en presiones cada vez más fuertes, que van más allá de las lícitas transferencias de información en una comunidad de países, como es la Unión Europea.

 

9.- Aceptación incondicional de las normas impuestas por Bruselas. Un poco continuación de lo anterior, insistimos aquí en la aceptación sin reservas de todo lo que nos llega desde la UE y Bruselas, impuesto por el ala más conservadora y neoliberal de las políticas europeas, sobre todo por el eje franco-alemán de Nicolás Sarkozy y Angela Merkel. Un claro ejemplo lo tenemos en el compromiso de reducción del déficit público, donde la última palabra la tuvo la UE, una vez expresadas claramente las cifras por el gobierno de Rajoy. 

 

10.- Descoordinación General. Por último, las medidas y comunicaciones de este Gobierno se ven inmersas en una gran descoordinación entre los propios miembros del mismo, entre ellos y los representantes del PP, y entre ellos y las Comunidades Autónomas. Esto es un auténtico espectáculo circense. Véanse por ejemplo temas como el co-pago sanitario, donde ha habido opiniones para todos los gustos de varios Ministerios y miembros del PP, que se corrigen y se enmiendan unos a otros, o por ejemplo la revisión del modelo autonómico, donde la señora Esperanza Aguirre (a la que siempre hay que echar de comer aparte) protagoniza episodios de auténtico esperpento político no compartidos por nadie.

 

En fin, como vemos, todo un cúmulo de despropósitos son los que guían las formas de actuar de este Gobierno, las maneras de decidir, de debatir y de compartir la información, que renuncia a sus cauces reglamentarios, democráticos y oportunos, para convertirse en un espectáculo digno del más grotesco bodevil. El Parlamento, sus Comisiones y las Comparencias ante la prensa nacional deberían ser los escenarios donde se desarrolle el debate político, y se anuncien las medidas que se van a llevar a cabo, una vez estudiadas, maduradas y, si es posible, mínimamente consensuadas. Pero esto parece que ha quedado ya como reliquia de museo. Errores y más errores, no sólo en el fondo, sino también en las formas. Pasen, vean y juzguen ustedes.

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