Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 abril 2016 4 28 /04 /abril /2016 23:00

Vamos a abordar en esta entrega otro de los MMSS muy de actualidad, debido sobre todo a la continua lucha que mantienen en contra de la LOMCE, que es, como sabemos, el proyecto educativo del Partido Popular. Se trata del Sindicato de Estudiantes (http://www.sindicatodeestudiantes.net), cuya actividad se ha visto acrecentada durante estos últimos años, debido a la tremenda ofensiva de la derecha en cuanto al ataque al derecho fundamental a una educación pública, gratuita y universal. Su página web se organiza al estilo blog, con una cabecera típica donde se suceden en scroll horizonal los enlaces a los eventos más recientes e importantes, con sus galerías de imágenes asociadas, dispone también de unos enlaces generales en la parte superior, y unos enlaces en el marco derecho, con enlaces a las redes sociales y a otros sitios web amigos. En el marco central se suceden los diferentes artículos y crónicas de las diversas actividades que realiza el sindicato. 

 

Precisamente hace pocos días, tres millones de estudiantes eran llamados a la huelga contra las políticas educativas del PP, y ahora también contra el tímido intento de paralización de la LOMCE que propone el PSOE en su pacto con CIUDADANOS. Como sabemos, el PSOE ha vuelto a traicionar (por enésima vez)  a sus votantes y a la comunidad educativa en su conjunto, pues es ella prácticamente al completo (así como el resto de fuerzas políticas) las que se oponen frontalmente a la implantación de la LOMCE del ex Ministro José Ignacio Wert. Y es que las cifras lo expresan por sí mismas, incluso en medios tan conservadores como Expansión, que cita que el gasto público en educación se retrotrae a niveles del año 2000, mientras que las familias gastan un 33% más que entonces. La situación, por tanto, es absolutamente caótica e insostenible, y sólo explicable desde la consecución de los objetivos educativos del PP, que se basan en los principios de la exclusión, del elitismo, del mercantilismo, del adoctrinamiento y de la privatización de la escuela pública. Las huelgas convocadas por el Sindicato de Estudiantes se han aplicado a los ciclos de ESO, Bachillerato, FP y la Universidad, no sólo contra la LOMCE en su conjunto, sino también contra el sistema "3+2" (que acorta los ciclos universitarios y amplía los másteres, encareciendo además su acceso), contra la subida de las tasas educativas, y contra los recortes de recursos humanos y materiales en todas las etapas de la educación pública. 

 

La lucha del movimiento social de los estudiantes viene de lejos, pero últimamente ha tenido que recrucederse, debido como decimos a este flagrante ataque al modelo educativo que consagraba (aunque por supuesto con muchas necesidades de mejora) un modelo público más o menos de calidad. En cambio, las tendencias actuales convergen hacia la residualidad de la educación pública, el incremento de los conciertos educativos, la educación elitista y segregadora, el desmontaje de los órganos colegiados de la comunidad educativa, la aplicación del modelo empresarial a la escuela pública, la legitimación de un modelo competitivo entre los propios centros, la inclusión de la religión dentro del currículum educativo, y la desaparición de asignaturas interesantes, como las de educación para la ciudadanía, y otras de tinte humanista y artístico. En fin, toda una contrarreforma educativa, antisocial y antidemocrática, que pretende ser instalada en contra de todos los sectores implicados, comenzando por los propios estudiantes. El Gobierno del Partido Popular, durante su legislatura, ha sufrido ya dos huelgas generales del sector, y casi una veintena de paros convocados por los movimientos estudiantiles. Pero aún así y todo, se resiste a abandonar los preceptos de la LOMCE, ante la cual también se han rebelado casi todas las Comunidades Autónomas. 

 

Según el Sindicato de Estudiantes, a estas últimas convocatorias de huelga han respondido un total de 1.200 IES y 98 Facultades de diversas Universidades del país, así que el seguimiento ha sido espectacular. Y es que la educación pública ha perdido entre 2009 (con la crisis ya en situación avanzada) y 2014 alrededor de un 15% de su presupuesto, lo que se traduce en unos 7.000 millones de euros. El recorte de recursos ha sido brutal, según un estudio de la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), poco sospechosos de izquierdismo ideológico. Las familias siguen teniendo que hacer ingentes esfuerzos para que sus hijos continúen sus estudios, pero muchos estudiantes se han quedado ya en la cuneta, sin poder continuar sus itinerarios profesionales. Y mientras todo esto ocurre, al mismo ritmo que caía la inversión pública educativa subía la privada (un 33%) entre los mismos años de la horquilla. La conclusión está clara: el objetivo es convertir la educación en un bien sólo para las élites que puedan pagarla. Se dijo por parte del ya ex Ministro Wert que sobraban profesores en nuestro país, y dicho y hecho, nada más tomar posesión de su Ministerio procedió a una criba irracional en el número de docentes en nuestro país.

 

Y las becas y ayudas al estudio también han sufrido los recortes de este indecente gobierno. Y aunque es cierto que se dan más que nunca, la explicación de este fenómeno no es la política educativa del PP, sino la caída de las rentas, que ha provocado que muchas más familias que antes tengan derecho a ellas. Pero las cuantías que se pagan con las mismas, unido al aumento de las tasas, ha convertido en inviable para muchas familias este derecho fundamental. Por último, en cuanto a las contrarreformas en el ámbito universitario, además de compartir la filosofía y principios fundamentales de la LOMCE (durante los últimos años se han estancado las Universidades Públicas, mientras se han creado muchas más Universidades privadas, bajo el patrocinio de la banca y grandes empresas), tienen efectos en los ciclos universitarios, que quedan transformados por el nuevo sistema "3+2", que fuerza a muchos estudiantes a cursar los correspondientes Másters, que tienen un precio por crédito muy superior al de los grados, en ocasiones hasta el doble. Hasta la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha manifestado su posición contraria a esta medida, acordando una moratoria para la implantación de la misma. Y todo ello, por no mencionar que España es uno de los países de la UE con precios de Grado, Licenciatura y Máster más caros, sobre todo si lo comparamos con los 50 euros que han pagar los alumnos alemanes, o con la gratuidad absoluta de la que disfrutan los alumnos de los países nórdicos. Larga vida pues al Movimiento Estudiantil, que aún ha de dar mucha briega para revertir tanto desprecio a la educación como nuestros dirigentes políticos han derrochado durante estos años. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios