Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 noviembre 2016 2 08 /11 /noviembre /2016 00:00
Pedro Sánchez no ha aprendido la lección

Así que, probablemente, asistiremos en los próximos meses a una catarsis del PSOE, a una supuesta y, una vez más, falsa renovación del partido para seguir engañando a muchos votantes. Yo sospecho que nos están vendiendo la idea de que una parte de ese partido puede volver a sus orígenes socialistas, de que el “socialismo” español encarnado por el PSOE aún tiene salvación. Habrá que estar muy alerta e intentar desenmascarar a ese partido, auténtico maestro en el arte de engañar a la ciudadanía. Hay demasiados ejemplos prácticos, recientes y no tan recientes, que imposibilitan confiar en esa formación política

José López

A Pedro Sánchez se le ha quebrado la voz anunciando que deja su escaño de diputado. Es la penúltima quiebra de quien lleva demasiado tiempo haciendo vieja política y chocando contra la marcha de los tiempos. Digo la penúltima porque en el PSOE cuando ejecutan ejecutan de verdad. Y la gestora, me temo, aún no ha dicho la última palabra sobre Sánchez. Como un animal herido, el PSOE va teniendo maneras de mafioso. Y no perdonan. Y encima dicen “no es nada personal”. Quizá esa ha sido la razón de su voz cortada y rota

Juan Carlos Monedero

Si Pedro Sánchez hubiese sido tan valiente como ayer habría un gobierno progresista en España

Pablo Iglesias

Como nuestro sabio refranero español tiene muy buenos recursos, a lo que vamos a contar a continuación bien pudiera aplicarse ese refrán que dice: "¡A buenas horas, mangas verdes!". Después de los últimos acontecimientos ocurridos en torno a la figura del ex Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y a tenor de sus declaraciones, tanto en Twitter como en su comparencia ante los medios de comunicación, parece no haber aprendido la lección. O padece de un estado de ingenuidad supina, o de exagerada valoración de sí mismo, dadas las declaraciones de intenciones que ha manifestado. En efecto, después de su "sacrificio" como Secretario General del partido, por parte de los barones y baronesas felipistas que aún mantienen el control, Pedro Sánchez envió el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza". No era solamente una declaración de ánimo, puesto que sus intenciones quedaban expresadas, siquiera fuese veladamente. Mantuvo el silencio de nuevo durante varios días, hasta que decidió en la misma mañana del día en que fue investido Rajoy, entregar su acta de diputado, no prestándose al juego de tener que votar en contra de su partido ni de sus votantes. 

 

Al día siguiente estrenaba una web propia, como primer paso en el camino de la materialización de lo que había expresado en Twitter pocos días antes. Declaró en rueda de prensa que tenía la intención de recorrer de nuevo España, para reunirse con la militancia de base del PSOE, aquélla que "no había sido escuchada". Demasiado tarde. Pero las auténticas y verdaderas declaraciones de Pedro Sánchez, las que han causado un auténtico terremoto en su organización, llegaron justo al día siguiente de la investidura de Rajoy. El periodista Jordi Évole le había citado para una entrevista en su programa "Salvados", y Pedro Sánchez no decepcionó. Se nota que había estado reflexionando profundamente durante días, y aprovechó la ocasión que le proporcionaba Évole y la Sexta para romper su silencio, y despacharse a gusto. Confirmó en persona, de viva voz, todos los postulados que desde la izquierda veníamos sosteniendo, a saber: dijo que se había equivocado con Podemos (asegurando que entonces no sabía lo que era), que los poderes financieros, los medios de comunicación y la oligarquía habían presionado para tener un Gobierno conservador (mencionó a César Alierta, de Telefónica, y al diario El País), y que en el futuro, el PSOE va a tener que entenderse con los independentistas, así como con la fuerza política de Pablo Iglesias. También dijo que piensa que España es una nación de naciones. Enseguida, los barones y viejos "socialistas" le saltaron a la yugular. El más gráfico fue el aragonés Javier Lambán, que le recomendó "retirarse con dignidad, no estorbar, ni insultarse a sí mismo con entrevistas como esa". Saltaron absolutamente todas las alarmas no sólo en el PSOE, sino en el resto de las fuerzas políticas, porque lo que estaba declarando Pedro Sánchez era, en efecto, muy gordo. 

 

Renegó de Felipe González y de Susana Díaz, a la que retó a presentarse a las primarias de su partido para la Secretaría General en el próximo Congreso. Así que, con la entrevista referida, pensamos que el ex Secretario General ha firmado definitivamente su sentencia de muerte en el PSOE. Porque aunque declaró sentirse con "ganas, voluntad y fuerza" para volver a recuperar el partido, y contar para ello con la militancia de base, creemos que ya es demasiado tarde para esa "recuperación" del PSOE. Sánchez tuvo su momento, pero su historial fue erróneo, queriendo contentar a todos, para no contentar a nadie. Pedro Sánchez hubiera quedado mucho mejor si en primera instancia se hubiera enfrentado a los poderosos barones y dinosaurios de su partido, en vez de dejar que ellos le dictaran el rumbo. Queda demostrado que teníamos razón los que sosteníamos que al PSOE no le dejarían nunca pactar con Podemos. De entrada, lo que constatan sus declaraciones ante Jordi Évole es que el golpe oligárquico ha existido, y que por tanto, teníamos razón todos los que hemos apoyado la manifestación de la Coordinadora 25S celebrada durante la votación de investidura de Rajoy, denunciando a la mafia que ha encumbrado de nuevo en el poder al partido más corrupto de Europa. Ni es verdad que Rajoy ganara las elecciones, ni es verdad que no existieran otras alternativas. Las había, pero fueron abruptamente bloqueadas. La "Operación Abstención" fue lanzada desde las élites, y Rajoy sólo tuvo que esperar tranquilamente durante unos cuantos meses a que por fin fuera alcanzada. 

 

Y a Pedro Sánchez, lo único que se nos ocurre decirle (suponiendo que fuera sincero ante Évole) es: "¡Bienvenido a la izquierda, Pedro!". Pero llegas demasiado tarde, nos has hecho mucho daño. Como muy bien afirma Juan Carlos Monedero: "A veces uno se rompe porque se ha dado cuenta demasiado tarde de que le ha faltado valor". Pues eso, valor y coraje es lo que le faltó a Pedro Sánchez. No estamos queriendo decir que su acercamiento a Podemos hubiera tenido éxito, pero al menos, hubiera quedado como un líder digno y valiente, saliendo voluntariamente por la puerta grande, en vez de ser dimitido, defenestrado y ninguneado por una infame Gestora proyectada para entregar el poder a Rajoy. Por eso decimos que Pedro Sánchez no ha aprendido la lección. Aún mantiene en su interior, si le concedemos sinceridad a sus palabras, la llama viva de un PSOE de izquierdas, sin darse cuenta de que el núcleo auténticamente dirigente del PSOE lo impedirá. La Gestora y el golpe interno provocado lo han demostrado con creces. Pedro Sánchez, y toda la militancia de base que lo apoye, deben comprender de una vez por todas que no es posible refundar el PSOE, al igual que no es posible hacer girar la política de las Instituciones europeas. Son organizaciones pensadas para cumplir su papel, y por tanto, no son reformables. Están en manos de las auténticas manos que "mecen la cuna", la cuna de un perverso sistema neoliberal que no se dejará atacar tan fácilmente, y abortará cualquier intento de democratización o de giro de sus políticas hacia la izquierda. Finalizo con las sabias palabras de Monedero:  "Ahora falta no que nadie invente falsas reconstrucciones de un partido moribundo ideológicamente, sino que los socialistas de corazón encuentren un nuevo espacio y abran el debate con lo emergente. Y en la sede de Ferraz, colgará boca abajo el retrato de Pedro Sánchez como aviso para navegantes". 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios