Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 julio 2018 2 17 /07 /julio /2018 23:00
Hacia otra Política de Fronteras (IV)

El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias

José Saramago

La llegada masiva de migrantes es un hecho imparable, y lo estamos explicando desde sus motivos primigenios. Y como ya planteábamos en nuestra entrega anterior, hemos de actuar aquí (en los países de acogida) y allí (en los países de origen). Aquí para demostrar una humanidad y un respeto al derecho humanitario internacional que hasta ahora no hemos demostrado, y nos referimos especialmente a esta insensible Unión Europea. Allí para ir frenando el fenómeno, y haciendo copartícipes a las poblaciones de esos Tercer o Cuarto Mundo de nuestra vida "libre y civilizada". En una palabra, para dejar de saquear sus patrimonios, para dejar de expoliar sus recursos naturales, y para dejar de provocar guerras injustas y cruentas. Hoy dia, son absolutamente necesarias las lecciones de humanidad para esta Europa sin corazón, sin principios y sin alma, que deja morir ahogadas en el Mediterráneo a las víctimas de un sistema que provoca las guerras por el control de los recursos energéticos, guerras que son las que obligan a estas personas a buscar refugio lejos de sus hogares, de sus culturas, de sus gentes. En los mejores de los casos, cuando consiguen arribar a puertos europeos, se encuentran con las trabas burocráticas y administrativas, esas que convierten en "ilegales" a las personas que no poseen ciertos documentos. Dichas trabas burocráticas se convierten en un círculo vicioso, pues no permiten acceder a ciertos derechos básicos de ciudadanía, como la sanidad, la educación, el empleo, etc. ¿Qué pueden hacer entonces estas personas en dicha situación "irregular"? Alimentar las mafias, el tráfico ilegal de personas, convertirse en carne de esclavitud, de prostitución, de venta ilegal, o de Centros de Internamiento de Extranjeros, los famosos y terribles CIE.

 

Sin documentos de ciudadanía estas personas no pueden realizar tareas elementales que a su vez les dan acceso a otros beneficios, tales como abrir una cuenta bancaria o solicitar ayudas sociales, y así, nuestras bárbaras legislaciones convierten a determinados seres humanos en "ilegales", poco menos que en escoria. Los condenan a vagar para sobrevivir, a "buscarse la vida" en el sentido más salvaje y cruel del término, los convierten en delincuentes sin haber cometido ningún delito...Ah, sí, el delito ha sido llegar a un país de destino buscando una vida mejor. Pueden ser perseguidos implacablemente por la policía, pueden ser detenidos en función de criterios étnicos, pueden trasladarlos a un CIE, incluso pueden deportarlos a sus países de origen, fenómeno detrás del cual también tienen sus suculentos negocios algunas empresas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo es posible que hayamos llegado a un modelo de sociedad tan insensible y cruel? ¿Dónde quedaron la fraternidad, la cooperación, incluso ese "humanismo cristiano" que algunas fuerzas políticas de la derecha presumen de tener en su base ideológica? Pues todo eso queda arrasado por el pensamiento dominante, que no está inspirado precisamente en el humanismo, sino en el capitalismo. El pensamiento dominante nos traslada al discurso antiinmigración. Un discurso perverso y falaz que nos habla de "efectos llamada" (es decir, que la acogida de personas provocará que vengan más en el futuro), que nos alerta de cifras exageradas, de "avalanchas" de migrantes, que nos inculca la insolidaridad y el egoísmo, que nos infunde patrones y criterios racistas, y que nos sirve de plataforma de lanzamiento para entrar al peligroso mundo del neofascismo. Un neofascismo que está ya muy presente en algunos Estados miembro de esta Unión Europea del capital (que no de los pueblos). De hecho, la tendencia xenófoba y neofascista anida en algunas fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo, y en los Parlamentos nacionales de algunos países (Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, etc.). 

 

Un pensamiento dominante que nos lleva infundiendo engañosos mantras desde hace décadas, y que hace gala de una tremenda hipocresía mediante la cual, por ejemplo, se necesita al continente africano únicamente por sus recursos, pero en cambio se desecha a su población. Lo explica muy bien este artículo del Blog de Andrés Herrero, que vamos a tomar como referencia a continuación. Comienza Herrero con una certera reflexión: antes Europa tenía que ir a buscar esclavos a África, y ahora le vienen en patera. Se pregunta entonces: "¿Considera acaso que no es mucho pedirles a los africanos que se mueran tranquilamente de hambre en su tierra y no vengan aquí a molestarnos?". Luego continúa: "Menos mal que, aunque tarde, al fin han reconocido su error y comprendido que la depredación del continente negro y las guerras con que llevamos siglos obsequiándoles, constituyen una misión benéfica y civilizadora, del mismo modo que las vallas, concertinas, devoluciones en caliente y en frío, representan la forma natural de preservar los valores occidentales y defender los derechos humanos". Y concluye con un razonamiento como el que nosotros defendemos, a su vez enunciado magistralmente por José Saramago en la cita de entradilla que hemos rescatado. Andrés Herrero lo expresa en los siguientes términos: "Los 500 millones de ciudadanos europeos no podremos frenar a los 2.500 millones de habitantes que se calcula tendrá África para el año 2050, por lo que la única salida correcta y sensata pasa por dejar de arrebatarles sus recursos e implementar un plan de ayuda al desarrollo, vinculado a un estricto control de natalidad para que puedan vivir dignamente en su propia tierra. Medida que no se debe tomar como un acto de generosidad, sino de restitución y reparación obligada. De pura y simple justicia". 

 

¿Qué llevamos queriendo desde hace siglos del continente africano? El mapa que adjunta Andrés Herrero nos lo expresa gráficamente a la perfección: petróleo y gas natural (Argelia, Libia, zona del Sahel), oro, cobre y diamantes (Sudáfrica, Sahel oriental, RD Congo), café y cereales (zona oriental del cuerno de África) y otros recursos (uranio, algodón, etc.). Y es que como resume Andrés Herrero fantásticamente en el título de su artículo: "Queremos vuestros recursos, no vuestra gente" (Unión Europea dixit). Las diversas empresas transnacionales implicadas en la extracción de todos estos recursos, por supuesto apoyadas por sus respectivos Gobiernos, están llevando en el continente africano desde hace décadas auténticas campañas de despojo y saqueo del continente, fomentando incluso, cuando ha sido "necesario" para tales labores, las guerras tribales, el derrocamiento de facciones en el poder, y toda suerte de macabras maniobras para alcanzar sus objetivos. Existen zonas del continente que han sufrido continuas guerras durante años, mientras que algunos gobiernos africanos "amigos" han sido apoyados para su continuidad en el poder a pesar de las graves y recurrentes violaciones de derechos humanos practicadas a su población. Todo este proceso, cruento y despiadado, tenía que explotar más tarde o más temprano, porque se ha destrozado la vida a cientos de millones de personas, a lo largo de décadas de continuado saqueo del continente. Pero vamos a apoyar nuestras afirmaciones más todavía. Apoyándonos en este artículo de Nazanín Armanian para el medio Publico, vamos a mostrar cinco ejemplos de la militarización del saqueo de África. Comienza Armanian con una frase que da mucho que pensar: "Es Asia el continente con más hambrientos del mundo, e India, con su capitalismo más "intocable", cuenta con 200 millones de almas y cuerpos en la pobreza absoluta. Pero no se ven avalanchas de indios llegando al primer mundo en pateras". 

 

Nos habla Armanian en su artículo del "caos creativo" para inventar una África a la medida, ya que las economías occidentales, de ese mundo "libre y civilizado" (tal como lo etiquetan nuestros ineptos gobernantes) necesitan recursos naturales baratos, y también nuevos mercados. Su obsesión es controlar el acceso a los recursos estratégicos que África posee en abundancia, garantizando que ningún otro tercer país interesado pueda acceder a ellos (China, India, Japón o Rusia). Para ello despliegan una amplia militarización en el continente, a través de mandos militares conjuntos de la OTAN situados en otros continentes, y bajo los falaces pretextos de la "acción humanitaria", la "lucha contra el terrorismo", la "estabilización y pacificación de la región", el "mantenimiento de la paz", el AFRICOM (Comando para África de los EE.UU., cuyo Cuartel General está situado en nuestro país) ya ha instalado unas 50 bases militares en todo el continente, mientras destruye los movimientos progresistas y apuntala los regímenes corruptos y dictatoriales "amigos". Como decíamos más arriba, cinco casos ejemplifican magistralmente estos procesos, como son Libia, Nigeria, Sudán, Níger y Mali, aunque existen otros muchos focos de proyección de esta estrategia. En nuestra próxima entrega los analizaremos con más detalle. Y así, décadas de expolio, corrupción, destrucción de territorios, acciones de "reconstrucción", divisiones tribales, asesinatos de líderes, y un largo etcétera de maldades, han conseguido diseñar un panorama para el continente negro que se desangra en su interior, pero que abastece al llamado "Primer Mundo" de las materias primas necesarias para su energía, tecnología, etc. ¿Es que nuestros gobernantes son tan imbéciles que no ven la relación entre este execrable fenómeno y el éxodo masivo de población africana hacia Europa y otros continentes? ¿Lo ven nuestros lectores y lectoras? Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios