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8 octubre 2020 4 08 /10 /octubre /2020 23:00
Fuente Viñeta: https://leyeduca.wordpress.com/

Fuente Viñeta: https://leyeduca.wordpress.com/

La página de la que hemos extraído la viñeta de entradilla, leyeduca.wordpress.com, es una de las mejores referencias que podemos encontrar en Internet sobre los diversos aspectos de la Reforma Educativa que proponemos, así que insto desde aquí a mis lectores y lectoras a que hagan una exhaustiva exploración de dicho sitio web, que tomaremos como referencia a continuación en sus aspectos esenciales. La Reforma Educativa que proponemos parte de una finalidad básica para la educación pública, cual es el desarrollo humano, moral e intelectual de las personas. Se trata de educar para saber, claro está, pero también para criticar, para ser libre, para reflexionar, para poder elegir y para poder mejorar la sociedad. Si la educación pública no contribuye a todos estos objetivos, necesariamente nos estamos alejando del enfoque al que debemos atender. Una educación mecanicista, enfocada únicamente a fabricar desde la escuela personas adocenadas por el sistema neoliberal imperante, no sirve a estos objetivos, y por tanto, es nuestro deber combatirla. Necesitamos para ello un Sistema Público de Educación integral, tanto de titularidad (propiedad de cada centro en cuestión) como de gestión (agentes encargados de su funcionamiento) públicas. Creemos en la escuela pública como única garantía del derecho humano fundamental y universal a la educación, en condiciones de igualdad y democracia, y desde este punto de vista, entendemos que la red concertada (centros privados apoyados con fondos públicos), la inmensa mayoría patrocinada por empresarios y tuteladas por organizaciones religiosas, debe ir desapareciendo progresivamente, siendo absorbida por la red de centros públicos. Entendemos, así mismo, que la educación pública ha de ser gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, personalizada, integral, inclusiva y democrática, ya que una escuela que cumpla con estas características será la única que realmente garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todos los estudiantes. 

 

Una escuela pública que responda efectivamente a este modelo que propugnamos es la única que promueve la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, respeta la libertad de conciencia y de creencias, atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de espurios intereses particulares ligados (la historia nos lo demuestra) al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico de las escuelas privadas. Por todo ello, proponemos los siguientes ejes básicos para poder conseguir los objetivos indicados:

 

1.- Ampliación de la red pública de centros educativos, de titularidad y gestión públicas, hasta cubrir todas las necesidades de escolarización desde la Educación Infantil (0 a 3 años) hasta la Universidad. 

 

2.- Gratuidad total de la enseñanza pública, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, dotándola ampliamente de recursos humanos y materiales que cubran todas las necesidades, incluyendo materiales didácticos, libros, servicio de comedor, transporte escolar, becas de residencia o becas-salario para el alumnado que lo necesite. 

 

3.- Extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años, con diversos itinerarios y modalidades formativas, elegibles desde los 16 años. 

 

4.- Incremento de la inversión pública educativa hasta llegar al 7% del PIB en 6 años, creando un Fondo de Cohesión Educativa que corrija los desequilibrios y desigualdades territoriales. 

 

5.- Supresión paulatina de la financiación pública de los centros concertados. En su caso, integración voluntaria y negociada de estos centros en la red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado. 

 

6.- Plan de medidas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria, concretando actuaciones de apoyo a quienes presenten dificultades de aprendizaje desde el momento en que se detectan. 

 

7.- Incremento de la dotación de recursos a zonas y centros con mayor escolarización de alumnado con dificultades y/o en desventaja social. 

 

8.- Ampliación de las plantillas de personal docente y de otros profesionales del ámbito educativo para reducir el número de alumnos/as por grupo y por profesor/a (ratios), y poder así responder de modo más efectivo a las distintas necesidades del alumnado, mejorando igualmente la calidad de la enseñanza. Estimamos que dichos ratios no debieran nunca superar los grupos de 18 alumnos/as. 

 

9.- Establecimiento de un currículo escolar laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica. En relación a los contenidos de los libros de texto y las asignaturas, ver en los artículos anteriores de esta serie nuestras críticas a los actuales contenidos, así como las propuestas concretas que realizamos. 

 

10.- De cara a implementar una educación laica, exigimos la derogación de los Acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión, así como sus actos y simbología correspondiente, queden fuera del ámbito escolar. 

 

11.- Fomento de metodologías didácticas para aprender cooperando, en grupos interactivos, trabajando por proyectos, practicando la ayuda mutua, la solidaridad y el respeto intercultural, donde además los docentes puedan planificar y colaborar conjuntamente, aprendiendo unos de otros y compartiendo experiencias. Todo ello es esencial para inculcar los valores de la cooperación, dentro de los parámetros de una educación inclusiva. 

 

12.- Formación inicial teórico-práctica del profesorado de todos los niveles que garantice su óptima capacitación docente y disciplinar en la etapa y especialidad correspondiente. 

 

13.- Reconocimiento, respeto y apoyo a las condiciones de trabajo del profesorado. Respaldo a las comunidades profesionales de aprendizaje y a las redes profesionales, así como a la formación permanente del profesorado. El Cuerpo de Profesorado tiene que verse respetado y apoyado por el resto de la comunidad. 

 

14.- Potenciación de la autonomía pedagógica y de la participación democrática en la organización y gestión de los centros educativos. 

 

15.- Construcción de escuelas democráticas que corresponsabilicen al alumnado en la propia dinámica educativa de sus centros, e impliquen a toda la comunidad escolar en la construcción de una comunidad democrática de aprendizaje. 

 

16.- Apertura de los centros educativos a su entorno, para que sean focos de mejora social y cultural, poniendo los recursos del centro al servicio de su comunidad más cercana, y permitiendo que el tejido social próximo (asociaciones, organizaciones y grupos de la sociedad civil) puedan participar e involucrarse en la dinámica del propio centro. 

 

17.- Construcción de ciudades educadoras y entornos sociales y vitales que favorezcan el proceso educativo, y que ayuden y colaboren en la educación colectiva. 

 

18.- Elaboración de un Plan de Diagnóstico y Seguimiento riguroso de los problemas de la educación pública, así como de sus logros, de forma permanente, para poder acometer lo más rápido posible nuevas mejoras del sistema. 

 

19.- Impedir cualquier tipo de evaluación externa sobre el rendimiento del alumnado o del profesorado, que pueda servir para potenciar la competencia entre centros, o para elaborar cualquier tipo de clasificación o de ránking.

 

20.- Impedir cualquier tipo de segregación del alumnado, tanto atendiendo a los niveles de rendimiento o aprovechamiento escolar, como al resto de circunstancias que determinan la vida de los estudiantes (sexo, religión, capacidades económicas, nivel de vida de sus familias, etc.)

 

Continuaremos en siguientes entregas.

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