Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 agosto 2012 7 19 /08 /agosto /2012 23:00

4.- Sostenibilidad y Cohesión Territorial.

 

4.1.- Medio ambiente.

 

El modelo social que queremos imprimir a nuestra riqueza natural se basa en un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos naturales, que luche contra el cambio climático y fomente el ahorro energético, la eficiencia de un consumo responsable y la producción con energías renovables. En este marco resulta fundamental impulsar y avanzar en la estrategia andaluza contra el cambio climático, a cuyo fin aprobaremos una legislación específica.

 

Energía.

 

1.- Aprobaremos la Ley de la Investigación, Desarrollo, Aplicación de las Energías Renovables y Eficiencia Energética de Andalucía.

 

2.- Promoveremos el desarrollo de nuevos proyectos de tecnologías renovables para cumplir con los objetivos de la Unión Europea, mantener nuestro liderazgo tecnológico y favorecer la cohesión territorial.

 

3.- Impulsaremos los proyectos térmicos o eléctricos, de biomasa, en combinación con un programa de reforestación inspirado en un principio de gestión ordenada de los bosques.

 

4.- Apoyaremos pequeñas instalaciones de generación eléctrica, básicamente minieólicas y fotovoltaicas, destinadas al autoconsumo, así como la conversión de plantas de generación tradicionales en renovables.

 

5.- Reforzaremos la estrategia de ahorro y eficiencia energética.

 

Agua.

 

1.- Daremos continuidad a las Actuaciones Declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma que persiguen alcanzar el buen estado de las masas de agua y lograr que el 100% del territorio de Andalucía depure sus aguas en 2015.

 

2.- Aprobaremos un nuevo Plan de Prevención de Riesgos de sequías e inundaciones.

 

3.- Impulsaremos la gestión eficaz, el ahorro y la eficiencia de la Administración Hidráulica de Andalucía, para mantener el superávit de almacenamiento de agua, y aumentar su volumen de reutilización, así como la recuperación del buen estado ecológico de todas las masas de agua.

 

4.- Desarrollaremos un sistema de indicadores por parte del Observatorio del Agua, mejorando la orientación social y la transparencia en la gestión del agua.

 

5.- Llevaremos a cabo un proceso participativo de elaboración del desarrollo reglamentario de la Ley de Aguas.

 

Río Guadalquivir.

 

Promoveremos el impulso a la Iniciativa Legislativa Autonómica sobre la delegación de las competencias de gestión de la cuenca del Guadalquivir establecidas en nuestro Estatuto de Autonomía. Porque es un río inequívocamente andaluz, porque representa un alto valor económico, social y medioambiental para Andalucía, y porque así entendemos que lo ampara la Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía:

 

1.- Impulsaremos una intervención integral en el río Guadalquivir, aglutinando los múltiples recursos que confluyen a lo largo de su curso fluvial y afianzando su función de elemento vertebrador del territorio.

 

Hemos expuesto aquí la primera parte de los temas dedicados al medio ambiente en el documento de Acuerdo Político-Programático, para no hacer una exposición muy extensa. Dejaremos la segunda parte para el siguiente artículo de esta serie. Pues bien, está claro para la izquierda la importancia que debemos darle a todo lo relativo a la sostenibilidad medioambiental, que es un gran caballo de batalla con muchos flecos, que aunque forman parte de un todo global, deben ser atendidos mediante políticas complementarias, y desde una firme voluntad de que nuestro territorio (al menos) contribuya a la implementación de dichas políticas, renovando y actualizando todas las medidas en este sentido, y contribuyendo a la lucha global contra los efectos del cambio climático. Hoy en día no se entiende una política transformadora, progresista y de izquierdas, sin este compromiso con la naturaleza, con nuestro medio ambiente.

 

Como decimos, todas las políticas encaminadas a la sostenibilidad medioambiental, a respetar el medio natural, los ecosistemas, la calidad del aire y del agua, las emisiones de gases, el uso de energías limpias, las fuentes renovables, el consumo responsable, nos llevan sobre todo a un fin: hacer a la naturaleza partícipe de las políticas que como comunidad desarrollamos, a tenerla en cuenta, a respetarla y a valorarla como sostén biológico y atmosférico donde desarrollamos nuestras funciones. En este sentido, y como se dice en el documento, desde Andalucía no podemos perder el liderazgo que hemos alcanzado en algunas tecnologías, el ser pioneros en la investigación y desarrollo de muchos elementos y técnicas medioambientales que hoy son usadas y reconocidas en el mundo entero. El sector público andaluz debe mirar fundamentalmente a esto en lo que se refiere a gestión medioambiental, y seguir siendo líder indiscutible en la generación de este tipo de fuentes de energía, y en el uso y consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Compartir este post
Repost0

Comentarios