Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 octubre 2012 1 01 /10 /octubre /2012 23:00

Volvemos a retomar esta serie de artículos donde la habíamos dejado, después de ocuparnos de otros asuntos que han marcado la actualidad en estos días y semanas pasadas. Y lo primero que quiero hacer desde aquí en este punto es felicitar a todos los compañeros y compañeras, ciudadanas y ciudadanos hartos del sistema, que se manifestaron en la pasada jornada del 25S intentando rodear el Congreso de los Diputados. Este es el único camino posible. Necesitamos una revolución, como llevamos argumentando mucho tiempo, para poder conquistar el poder ciudadano, para poder volver a conquistar nuestra legimitimidad y nuestra soberanía en el sistema, para intentar corregir esta deriva de la lucha de clases que vienen ganando los más poderosos, intentando imponernos un sistema antidemocrático, injusto e inmoral. Sigamos rodeando el Congreso una y otra vez, sin darles tregua, sólo así comprobarán que vamos en serio.

 

revolucion1.jpgQuiero también desde aquí enviar un mensaje a nuestro querido compañero y estupendo referente de la izquierda de este país, Julio Anguita, que viene organizando desde hace varios meses el llamado Frente Cívico "Somos Mayoría", por cierto con bastante éxito. Le animo desde aquí a continuar en esta tarea, que es la nuestra, la de toda la auténtica izquierda, pero sólo tengo que hacerle un comentario: creo que no tenemos tiempo, Julio. Nos plantea un magnífico camino donde la ciudadanía se empodere y sea capaz de reaccionar y de organizarse frente a los actuales poderes, pero entiendo que a muy largo plazo, dada la urgencia en tener que acabar con las actuales políticas. Espero que Julio me entienda este comentario como una crítica constructiva hacia su proyecto, que apoyo completamente. Pero hay que ir más aprisa, porque el Gobierno va más aprisa que nosotros. En sólo ocho meses ha sido capaz de dinamitar todo el sistema de relaciones sociales y laborales de que nos habíamos dotado, así que no podemos esperar. Hay que acabar con este Gobierno cuanto antes.

 

Y los primeros ataques que tenemos que sortear e ignorar, haciendo también mucha pedagogía, son los que provienen de los medios de comunicación convencionales, dominados por el sistema, que por supuesto, atacan sin piedad e intentan deslegitimar todas estas movilizaciones. Haciendo el típico discurso sobre la ilegalidad y la violencia de este tipo de actos, intentan llamar a la responsabilidad de la gente de bien, para que esté en contra de estos movimientos. No caigamos en sus trampas. Se nos describirá como terroristas callejeros, extremistas, vándalos, etc., para intentar crear un estado de opinión en contra de los movimientos populares de rebelión contra el sistema. Esto no debe detenernos en la consecución de nuestros objetivos. Nuestros compañeros del SAT andaluz llevan años sufriendo ataques de este tipo. O bien los compañeros mineros de nuestras regiones del norte. Todos debemos ser una misma voz. El sistema es nuestro único enemigo. Tenemos que conseguir que nuestra Puerta del Sol o nuestras Plazas de Neptuno o de Cibeles, sean como la Plaza Syntagma de Atenas o la Plaza Tahjrir de El Cairo.

 

revolucion2.jpgAsí que todos a la calle, y de forma continuada, porque todos somos víctimas de los mismos problemas. Todos con los profesores, todos con los funcionarios, todos con los médicos y enfermeros, todos con los mineros, todos con los empleados públicos, todos con los jornaleros andaluces, todos con la juventud, que se ve obligada a emigrar para poder subsistir, todos con los parados, con los pensionistas...TODOS SOMOS UNO. Que crezca la indignación, que crezca la rebeldía, que crezca el estallido social, hasta que se convierta en toda una marea humana, en un río imparable, incontrolable, imposible de detener...Poniendo un toque de humor, seamos como esa aldea gala cuando tomaba la poción mágica...pero sigamos siendo pacíficos. No hace falta la violencia. Sólo hace falta que seamos muchos queriendo lo mismo, deseando lo mismo, pidiendo lo mismo, y haciéndonos notar...La revolución social pasa inexorablemente por la revolución de la conciencia colectiva, y la unidad de esas conciencias en la lucha es la única herramienta posible para ganar la batalla y poder derrocar al Gobierno y al sistema. Y por si se han olvidado, y para volver a recordar algunas de nuestras principales demandas, las volvemos a repetir:

 

1.- Eliminación de las contrarreformas laborales de los últimos años. 

 

2.- No permitir ningún cierre de empresa. Cualquier empresa que cierre, será inmediatamente tomada bajo control democrático de sus trabajadores.

 

revolucion3.jpg3.- Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes, al igual que toda pensión mínima. Subsidio de desempleo para todo adulto sin empleo dotado de igual cuantía, y permanente mientras se continúe en esta situación.

 

4.- Cancelar inmediatamente el pago de la mal llamada deuda pública (sólo en intereses, más de 30.000 millones de euros en 2012). Hay que repudiar esta deuda pública, hasta tanto no se realice una auditoría que examine la parte ilegítima de dicha deuda, se renuncie a su pago, y se proponga una moratoria de la deuda legítima.

 

5.- El conjunto del sector bancario y financiero debe ser nacionalizado en un polo o sistema de Banca Pública, pero no para absorber pérdidas y a continuación privatizarlo de nuevo, como pretenden hacer PP y PSOE con las antiguas Cajas de Ahorros, sino para hacerse cargo de todos sus activos y utilizarlos en interés de la mayoría.

 

revolucion4.jpg6.- Los bancos detentan una gran cantidad de viviendas vacías. Éstas deben ser nacionalizadas y utilizadas para crear un Parque Público de Alquiler de Viviendas Sociales, y alquilarlas por no más del 10% de los ingresos familiares. Los pagos de las hipotecas (pasadas, presentes o futuras) también deben tener un tope de no más del 10% de los ingresos familiares, y ser congelados en caso de desempleo, garantizando con todo ello que la vivienda sea un derecho básico.

 

7.- Debe llevarse a cabo una investigación completa en el sistema bancario y en las empresas que presenten suspensión de pagos, permitiendo la apertura y el control de los libros de cuentas para los trabajadores de las mismas, a fin de descubrir a dónde fueron a parar los beneficios durante la burbuja inmobiliaria, y llevar al banquillo a todos los implicados en los escándalos de corrupción, financiación ilegal de partidos políticos, etc., asociados con la burbuja especulativa. Dicha investigación debería ser realizada por representantes de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, los trabajadores del sector bancario y sus representantes sindicales. No podemos confiar en los políticos de partidos implicados en la corrupción para investigar esos mismos casos.

 

8.- Ante la incapacidad e irresponsabilidad manifiestas demostradas por los grandes empresarios y banqueros, demandamos la nacionalización de los centros básicos de la industria y la economía, comenzando por las propias empresas del IBEX-35, que han aumentado sus beneficios incluso durante estos últimos años de crisis.

 

revolucion5.jpg9.- Sólo así, controlando estos recursos a través de los propios trabajadores y de los representantes sindicales por ellos elegidos en las diferentes empresas, el Estado podrá acometer un plan democrático de producción para garantizar el bienestar de la mayoría. De esta forma sí sería posible reducir la jornada laboral para repartir el empleo existente, pudiendo trabajar todo el mundo ya 35 horas semanales, sin disminución de sus salarios. Al mismo tiempo, el Estado ahora sí tendría poder para lanzar un ambicioso plan de inversiones y obras públicas, así como para dar trabajo y hacer entrar en el conjunto de sectores de la economía productiva a los 5,6 millones de desempleados actuales, asegurando así una mejor sanidad, educación, pensiones y servicios sociales en general.

 

10.- Otra Europa es posible, una Europa que pase por defender a la inmensa mayoría de la población. No una Europa de los ricos, de los empresarios y de los banqueros. No una Europa del Capital, sino una Europa de los pueblos, de las naciones y de los ciudadanos. Ese sentimiento es el que prima en el pueblo griego, que lleva ya 18 huelgas generales, el mismo sentimiento que derrotó en las urnas a Sarkozy en Francia. Esa idea sí puede unir a la inmensa mayoría de la población actual de la UE. La única solución es alcanzar unos Estados Unidos Socialistas de Europa.

 

Pero todo ello ha de alcanzarse mediante los procesos destituyente y constituyente, que ya hemos mencionado de pasada en artículos anteriores, y que iremos desgranando en sus pasos y estrategia en los siguientes artículos de esta serie. Todo ello de forma pacífica, evitando enfrentamientos, evitando la violencia en la medida de lo posible, pero siendo fuertes en nuestra capacidad de derrotar al sistema. Hemos de tener claro que no hay alternativa a todo este "montaje estructural", a esta implacable y sádica agresión a la clase trabajadora, que no pase por la desobediencia social y política, que no pase por la respuesta enérgica, pero pacífica, de toda nuestra sociedad civil organizada. Es el turno de los de abajo. Llegó la hora de la revolución. Ya nos toca.

Compartir este post
Repost0

Comentarios