Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 junio 2012 2 05 /06 /junio /2012 23:00

Las cosas se siguen complicando en el Gobierno de la Junta de Andalucía, con unos Consejeros (y Vicepresidencia) de IU-CA que no tienen muy claro su apoyo a la política de recortes de la Junta, con un Grupo Parlamentario de IU-CA (como no podía ser de otra manera) coherente con los postulados políticos de IU, y por tanto llamando a la movilización ciudadana en contra de estas políticas, y con sectores críticos, que cada vez son más numerosos, que cuestionan el papel que IU-CA puede desempeñar en el Gobierno Andaluz, y sus posibles consecuencias.

 

Ante todo este panorama, mi opinión sigue siendo (pues me alineo con el sector crítico) que fue un tremendo error que la Dirección Regional de IU-CA decidiera plantear el Referéndum a las Bases tal cual se planteó, y que incluso con un mandato mayoritario para que así se hiciera, decidiera finalmente entrar en el Gobierno de la Junta, compartiendo "cartel" (como se dice en términos taurinos y flamencos) con toda la pléyade de gobernantes del PSOE-A, en línea por supuesto, con el PSOE a nivel nacional. Todo ello contribuye a un cada vez más enrarecido ambiente, desapego e incomprensión de una parte de la militancia y de la ciudadanía, tanto votantes como no votantes de IU, que no entienden el papel que IU-CA está jugando en todo este barullo. Gran parte de la militancia y de la ciudadanía puede no entender cómo se puede estar en misa y repicando, es decir, en contra de unas políticas de recortes, pero siendo a su vez la cabeza visible (o parte de ella) cuando "toca" aplicarlas en Andalucía.

 

Por su parte, y como ya hemos mencionado, cada vez aparecen más artículos de opinión, al hilo de lo que hemos denunciado en este mismo Blog, que manifiestan el descontento, y se alinean con las posturas críticas que defienden que este no puede seguir siendo el papel de IU-CA en Andalucía, pues si continúa en esta senda, perderá todas las papeletas para poder seguir constituyendo el auténtico referente de la política de izquierdas en Andalucía. A todo ello se une el resultado del Referéndum celebrado en Asturias con el mismo fin, donde IU Asturias ha rechazado la posibilidad de entrar a formar parte de un Gobierno conjunto con el socialista Javier Fernández. Con algo más de detalle, me voy a referir a continuación a algunas opiniones interesantes en esta dirección, avaladas por algunos compañeros/as que se han expresado en diferentes medios.

 

Por ejemplo, la compañera Henar Moreno, Coordinadora de IU La Rioja, escribe en Rebelión cosas como que "...Para este viaje no hacían falta alforjas. Si son injustos (los recortes), IU no puede aceptarlos y tiene que oponerse a ellos...Si el PSOE sigue aceptando la lógica de los recortes como única alternativa a la situación económica, IU no está obligada a seguir por la misma senda...¿Habríamos aceptado estos presupuestos si estuviéramos en la oposición? En ningún caso. ¿Tenemos una política diferente cuando estamos en el Gobierno?...Un Gobierno en el que participe IU sólo puede llamar a la movilización y a la rebeldía contra la imposición de cualquier recorte, convirtiéndose en un baluarte contra la resistencia frente a esas políticas...IU de Andalucía tiene que salir del Gobierno Andaluz, tiene que romper sin dilación toda relación con las políticas de recortes, pues de lo contrario la credibilidad de nuestra Organización en todo el Estado, estaría en entredicho...".

 

Por su parte, algunas Asambleas Locales, como la de Puerto de la Torre/Teatinos (Málaga), han publicado resoluciones contrarias a la presencia y a la política practicada por IU desde el Gobierno de la Junta. Se quejan de falta de información, de la ausencia de negociación con los agentes sociales, y sobre todo, de las carencias que plantea el documento del Acuerdo Político-Programático pactado entre IU-LV-CA y el PSOE-A. Se reclama de nuevo una insumisión ante la política de recortes, diagnosticando además un empeoramiento de la situación, basado sobre todo en el descenso de ingresos (-22%), y en la contracción de la economía andaluza (-2,5%), y como consecuencia principal de todo ello, se producirán despidos indirectos de trabajadores andaluces.

 

Concretamente, el punto 9 de la Resolución de esta Asamblea dice textualmente: "Reclamamos a nuestros cargos públicos, ya que ahora mismo estamos en el Gobierno, el que de la manera más inmediata SE DECLAREN INSUMISOS, no de palabra como hasta ahora, sino EN LOS HECHOS ANTE LOS RECORTES, NEGÁNDOSE A QUE EN SUS RESPECTIVOS DEPARTAMENTOS SE DEJE DE GASTAR UN SOLO EURO CON RESPECTO AL AÑO PASADO. Si nuestros compañeros no adoptan ya dicha política, nos veremos obligados a expresar en público nuestras diferencias con la dirección regional, conflicto a conflicto, ya que somos una organización cuyo deber es defender cualquier conquista de los trabajadores, y más aún cuando estos están en lucha, como está sucediendo ahora en sanidad y educación".

 

Y continúa el punto 10 afirmando lo siguiente: "Teniendo en cuenta toda la información que AHORA tenemos (gran parte de ella la tenía nuestra dirección), creemos que la inmensa mayoría de los militantes votaría ahora en contra de gobernar junto al PSOE. Creemos que los compañeros de la mayoría de la dirección deben reconocer su gran error al depositar expectativas tan enormes e infundadas sobre nuestras posibilidades de cambiar la política de la Junta. Deberían de habernos trasladado la información que conocían sobre la caída de ingresos en los últimos años, que estaba ligada a las “líneas rojas” del PSOE que hemos aceptado sobre contención del déficit". Y termina sentenciando: "No estamos realizando la política de Izquierda Unida: estamos ejerciendo la misma política, en esencia, contra la que se están manifestando nuestros compañeros en Valencia, Madrid u otras comunidades. Demandamos la salida del Gobierno inmediata o la convocatoria urgente de una Conferencia regional extraordinaria donde, a la luz de la experiencia y de toda la información que se nos ha negado, los compañeros puedan libremente elegir: o una IU que está en la calle con los trabajadores o una mera copia en sucio del PSOE". Creo que queda muy clara la opinión de nuestros compañeros/as.

 

En similares términos se ha expresado la Resolución del IV Encuentro de IU POR LA BASE, con representantes de Asambleas de las 8 provincias andaluzas. Por último, recojo algunos pasajes del artículo titulado "Las lentejas de Esaú", escrito por Julio Anguita y publicado en Rebelion, donde nuestro histórico compañero argumenta cosas como las siguientes: "Cuando el Vicepresidente primero reconoce que las medidas son injustas pero que se acatan “por imperativo legal”...,no está haciendo otra cosa que hacer suyo el principio general al que dijo oponerse en la campaña electoral ¿Cómo pensaban hacer oposición? Y ello resulta menos entendible en la medida en que nada obligaba a IU-CA a participar en el Gobierno. Su entrada en el mismo fue libremente aceptada y sancionada por la militancia en referéndum. ¿Previó la dirección de IU-CA el escenario que se ha presentado? ¿Qué opinan ahora sus dirigentes tras el resultado del referéndum asturiano? La conclusión que se saca de estos hechos es obvia: IU-CA está en el Gobierno aunque no gobierna; renunció a hacerlo cuando aceptó formar parte de un Ejecutivo que se vería forzado a aceptar las políticas de Rajoy (que son, corregidas y aumentadas las de Zapatero) o enfrentarse a ellas. IU-CA optó libremente por no gobernar en nombre de su programa o lo que es peor, por gobernar aplicando la política tan denostada en la campaña electoral".

 

Y más adelante, con respecto al Acuerdo Programático con el PSOE-A, afirma lo siguiente: "El “programa” pactado no pasa de una lista de buenas intenciones sin plazos, asignaciones presupuestarias y previsibles apoyos sociales; un programa para esta coyuntura hubiera exigido (por estricta garantía de seriedad) de unos tiempos, unos trabajos y unos equipos de interlocución menos constreñidos por los plazos. Por otra parte, hablar de Gobierno de izquierdas con este discurso gubernamental, estas prácticas y estos argumentos es cuando menos un alocado exceso de incontinente facundia". Y continúa: "Cualquier fuerza política, sindical o colectivo ciudadano que vuelque su labor sobre la sociedad no está exento de cometer errores de estrategia, táctica o simplemente de orientación en la coyuntura. Pero el caso que nos ocupa es algo más que un error, es el de la inconsciencia con que una fuerza política puede provocar su propia voladura y lanzar un torpedo sobre su línea de flotación. Al grito de “hay que parar a la derecha,” IU-CA cual kamikaze político, se autoinmola en la tarea de impedir que gobiernen unas siglas, las del PP, para a continuación aplicar la tan denostada política que se le imputa en exclusiva. El jugador no ha pasado pero el balón sí ha entrado en la portería propia".

 

Afirma también muy acertadamente, sobre las posibles opciones de IU-CA: "Su dilema estribaba en usar su capacidad decisoria en beneficio de políticas simplemente democráticas o en entrar a formar parte de una entidad hipotecada por determinados escándalos e imputaciones, con poco poder decisorio sobre la política general y con principios de política económica, europea e internacional compartidos en la centralidad de sus respectivas direcciones nacionales. Optó por la peor, por la dilapidación del apoyo recibido en las urnas ¿Se ha hecho eco la dirección de IU-CA del malestar entre sus militantes y votantes?". Ni que decir tiene, sintonizo completamente con sus argumentos, que ya expresé en este mismo Blog en diferentes artículos anteriores.

 

Pues bien, ante tal avalancha de críticas, el pasado día 25 de Mayo se hacía pública una decisión del Coordinador Regional de IU-CA, Diego Valderas (Vicepresidente de la Junta y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales) en el sentido de aplazar la aprobación y entrada en vigor del Decreto-Ley que sustenta el Plan Económico-Financiero 2012-2014, según él durante "unos 10 ó 15 días", para emprender una profunda negociación con todos los sindicatos de clase, en torno al recorte salarial a los trabajadores públicos, con objeto de poder buscar soluciones de consenso, y otras alternativas de ajuste posibles. Evidentemente, es un gesto que intenta responder a las peticiones de diálogo social previo, invocado por los propios agentes sociales en torno a esta materia. Pero mi opinión personal es que todo este escenario de posibles consensos no hace sino agravar más la situación, y que debiera adoptarse una posición de salida inmediata del Gobierno Andaluz.

 

La opción de salida es bien simple: basta con una dimisión inmediata del Vicepresidente de la Junta, así como del Consejero de Turismo y Comercio (Rafael Rodríguez) y de la Consejera de Fomento y Vivienda (Elena Cortés), que son las responsabilidades concretas que tiene actualmente IU-CA dentro de la Junta de Andalucía. Ello por supuesto no obsta para que se continúe apoyando al Gobierno del PSOE-A en aquéllas medidas que se estimaran convenientes, ni para que se continúe desarrollando el Acuerdo de Gobierno, en aquéllo que fuera posible, positivo y deseable formalizar. Pero entiendo que la vuelta a un escenario fuera del Gobierno devolvería a IU-CA la credibilidad que nunca debió haber perdido, así como la libertad y la coherencia para seguir apostando fuertemente por unas políticas contrarias a los recortes y al neoliberalismo en general, desde la calle y desde las Instituciones (por supuesto, desde el Parlamento Andaluz).

Compartir este post
Repost0

Comentarios