Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 mayo 2012 4 24 /05 /mayo /2012 23:00

Situándonos en las nuevas coordenadas para establecer en Andalucía (bien puede extrapolarse, con las diferencias existentes, a cualquier otra Comunidad Autónoma) un nuevo Modelo de Desarrollo Económico, que propicie un crecimiento basado en otros parámetros más justos humana y socialmente, y que sean sostenibles desde todos los puntos de vista, vamos a detenernos en esta serie de artículos en hablar sobre lo que podemos llamar el "Modelo Agroalimentario", donde básicamente se mezclan la Agricultura, la Ganadería, la Pesca, la Acuicultura, y toda la industria desarrollada para este sector (la Agroindustria), uno de los sectores marcados como estratégicos para dicho nuevo modelo de desarrollo y crecimiento económico. 

 

sector_alimentario1.jpgEn la actualidad, Andalucía se encuentra en una fase de destrucción masiva de fuerzas productivas, con la consiguiente descapitalización de su economía. La lucha contra el déficit público, el endeudamiento de nuestro sistema financiero, el elevado paro y la bajada de los salarios contribuyen a que la crisis económica sea más profunda, y por tanto más difícil su salida y recuperación. A pesar de ello, el sistema agroalimentario andaluz es capaz de mejorar su capacidad productiva, adaptándola a los nuevos tiempos, a la vez que contribuye a un objetivo que nosotros consideramos esencial: la función social de la tierra.

 

Esto de la función social de la tierra, que suena así como muy marxista (y lo es, evidentemente), no se corresponde sólo a los parámetros clásicos del comunismo más profundo (toma de posesión de los medios de producción por la clase trabajadora), sino que también adopta una dimensión actualizada y social, en el sentido de situar a la tierra en su contexto humano, es decir, entenderla y respetarla como el sustento básico para toda la producción alimentaria, base de la cadena humana y animal, y proporcionarle no sólo una dimensión productiva, sino también de equilibrio natural y ecológico, algo que se lleva olvidando mucho tiempo. Derivado de este concepto surge también uno muy usado por nosotros, que es el de "soberanía alimentaria".

 

sector_alimentario2.jpgPues bien, al mismo tiempo es un sector que se está viendo olvidado constantemente en las grandes decisiones político-económicas con el fin de favorecer a otros sectores que han demostrado obedecer más a escenarios coyunturales que a sectores tradicionalmente asentados. Por eso urge la necesidad de cambiar de política económica en Andalucía, y poner la política macroeconómica al servicio de los sectores productivos andaluces, y en especial al sector agroalimentario, que es el que nos ocupa.

 

El uso constante de la Agricultura como moneda de cambio tiene consecuencias terribles a pie de explotación. Los agricultores se ven incapaces de influir en las decisiones relacionadas con la conformación de políticas que les afectan de manera directa, lo que supone un lastre demasiado pesado con el que no puede ni debe cargar más el sector primario. La incapacidad de influencia en la que se encuentran los productores agrarios a la hora de negociar sus precios con las grandes cadenas distribuidoras, tiene como consecuencia unos márgenes comerciales abusivos que acaban llevando a la ruina a los productores, y mermando aún más, si cabe, la capacidad adquisitiva de los consumidores.

 

sector_alimentario3.jpgPor todo ello es clave el desarrollo de un Modelo Social de Agricultura dentro del marco de lo que hemos denominado la soberanía alimentaria. Modelo que a duras penas ha sobrevivido al continuo acoso por parte de los grandes capitales que controlan y acaparan el mercado agrario a través de la especulación. Para un correcto desarrollo de la agricultura y la ganadería, procedería aplicar primero una comarcalización adecuada por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de priorizar y focalizar esfuerzos de una manera mucho más eficaz.

 

El desarrollo de las agriculturas locales, orientadas a canales cortos de comercialización como alternativa viable a una parte de la producción agraria debe ser una prioridad. El espíritu inversor e innovador del regadío en Andalucía debe verse apoyado por parte de las Instituciones. Del mismo modo, se deben impulsar la agricultura y ganadería ecológicas a través de técnicas que permitan la optimización de los recursos naturales, excluyendo el uso de productos químicos de síntesis.

 

sector_alimentario4.jpgPensamos que la agricultura y la ganadería del siglo XXI deben tener un carácter multifuncional, que atienda a las variadas necesidades de la sociedad. Necesidades que van desde la obtención de alimentos sanos y de calidad a unos precios razonables (la principal), hasta la preservación del medio ambiente, pasando por la fijación de la población al territorio que permita mantener un medio rural vivo. Creemos que la agricultura y la ganadería de este siglo no será nada sin la agroindustria que se nutre de ella. La potenciación de la industria asociada a la agricultura andaluza debe ser un factor capital en el diseño y desarrollo del sector agrario en Andalucía.

 

Este paso, de potenciación de la agroindustria, debe ser fomentado también a través de un incremento del artesanado y de la pequeña industria, de las industrias locales y de proximidad, que permita a los productores el desarrollo de sus productos y la diferenciación a través de un impulso a la producción de calidad. Un sector agroindustrial, en definitiva, fuertemente vinculado con el modelo de agricultura andaluza, tendrá como consecuencia un sector agrario andaluz fuerte, capaz de ser una importante fuente de empleo para la región. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios