Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 enero 2011 2 18 /01 /enero /2011 00:00

La polémica está servida y para largo tiempo con esta supuesta Ley, en realidad enmascarada como Disposición Adicional Segunda de una ley mayor, conocida como Ley de Economía Sostenible (LES), y cuyo debate se retomará próximamente en el Congreso y en el Senado. Pero nos vamos a centrar de momento en esta "Ley Sinde", que no tiene desperdicio. Os recomiendo de entrada la fantástica web surgida a raíz de toda esta polémica, http://www.noalcierredewebs.com/, con un montón de artículos relacionados con el tema.

 

Lo primero que hay que advertir es que ya se veía venir, pues nuestra actual Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya fue protagonista de una "calurosa bienvenida" a su cargo, incluso antes de tomar posesión del mismo, sobre todo por la comunidad internauta, como nos lo cuenta por ejemplo el sitio web de http://www.neoteo.com. Y esto simplemente porque se trata de una persona muy ligada a las tesis de la SGAE, que tienen una visión de la "cultura" muy conservadora, y que han manifestado desde siempre su animadversión hacia todo lo que representa la revolución digital de Internet, aplicada a este mundo. El origen de la Ley Sinde hay que buscarlo en la multitud de resoluciones judiciales manifestadas en contra del cierre de páginas que supuestamente ofrecían contenido pirata, porque los jueces no veían ninguna vulneración legal de los derechos de autor. Con este precedente, lo que la Ley pretende hacer es crear una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, que será la que reciba las denuncias de los autores sobre las supuestas webs de enlaces, o de descarga ilegales. Dicha Comisión será la que inste a la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre el cierre de dicho sitio web.

 

Pero bajo este disfraz de aparente legalidad y respeto a los derechos fundamentales, se esconden trampas por todos sitios, para que de modo soterrado se perjudique al derecho de la tutela judicial efectiva. Lo que hay en el fondo es un auténtico desconocimiento del mundo de las Nuevas Tecnologías, y de cómo éstas revolucionan el mundo cultural, y fuerzan a que cambien los modelos de negocio. Pero si miramos todavía más en el fondo, lo que Internet pretende es una evolución hacia la socialización de la cultura, para caminar (a muy largo plazo, pero es el objetivo) hacia un mundo cultural gratuito para el ciudadano final. Y simplemente esto no gusta a un montón de personas que viven del negocio cultural. Pero no se dan cuenta de que están equivocados, de que los que defendemos este modelo no queremos que dichos creadores no vivan de su profesión, no obtengan ingresos por su capacidad creativa, por supuesto que han de vivir de ello, pero con un modelo distinto del actual.

 

Y no queremos meter a todos en el mismo saco; nos consta por ejemplo que muchos de los creadores culturales de nuestro país (músicos, escritores, cineastas, etc.) están defendiendo la Ley Sinde simplemente como una defensa de su profesión, y esto es totalmente lícito, pero ellos también tienen que entender que la revolución digital y los nuevos modelos de negocio han de imponerse, para caminar hacia un modelo donde la cultura realmente llegue a todos los ciudadanos, digamos "a un precio asequible". Ya lo explican muy bien en el sitio web de 120% Linux (http://120linux.com/ley-sinde/), un blog dedicado al software libre. Hay un montón de enfoques, de puntos de vista, de soluciones que se pueden dar actualmente, sin que tengan que ser definitivas, pero que caminen en esta dirección, y que defiendan al creador cultural, pero de una manera en la que los contenidos lleguen al consumidor final cada vez más fácilmente, y de forma más asequible económica y tecnológicamente hablando.

Compartir este post
Repost0

Comentarios