Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 diciembre 2013 3 04 /12 /diciembre /2013 00:00

Parece ser que es la última moda, el último grito en ex Presidentes, en ex políticos en general. Consiste en que, por lo visto, como cuando te retiran del cargo dispones de mucho tiempo libre y gran sueldo para poder dedicarte a la vida contemplativa, pues no se les ocurre otra cosa que ponerse a escribir sus memorias. Incluso hay algunos que tienen tantas memorias que tienen que editar varios volúmenes, como el ex Presidente Aznar. No me guía para nada la intención de hacerles publicidad de sus libros en el presente artículo, sino más bien poner sobre la palestra algunas inquietudes que tengo sobre los mismos, y sobre los actos de presentación de los mismos. Tengo que confesar que no he leido (ni tengo intención de hacerlo) ninguno de ellos, pero ello no obsta para plantear aquí los siguientes comentarios.

 

libros_ex_presidentes1.jpgPara empezar, tenemos donde elegir, pues son ya varios los volúmenes presentados. Una cosa que me llama la atención es la exquisitez de sus títulos y subtítulos, porque algunos no tienen desperdicio. José Bono por ejemplo nos dice "Les voy a contar" (las batallitas y chascarrillos de este hombre son interminables, es el abuelo cebolleta de la política), Pedro Solbes subtitula "40 años de servicio público" (será para que no dudemos de que se puede jubilar con la pensión completa), José María Aznar en su segundo volumen subtitula con el rimbombante "El compromiso del poder" (el egocentrismo y la soberbia de este hombre no tienen límites), y José Luis Rodríguez Zapatero titula "El Dilema" (más bien parecería una novela de intriga), y para que no tengamos ninguna duda subtitula "600 días de vértigo" (donde parecería más bien que relata su secuestro, en vez de su presidencia del gobierno). Como vemos, pues, hay donde elegir.

 

libros_ex_presidentes2.jpgLos actos de presentación, como decíamos, tampoco tienen desperdicio. Sobre todo, por los acompañantes que los protagonistas invitan al acto. Por ejemplo, en el acto de presentación del segundo volumen de las Memorias de Aznar (las del solemne "compromiso del poder") estuvo en la mesa el ex dirigente de Comisiones Obreras, José María Fidalgo. Sí, como lo han leído, no es ningún error ni distracción. José María Fidalgo, quien fuera líder del sindicato de "izquierdas" CC.OO., sentado junto a su tocayo el ex Presidente Aznar. Por lo visto, son muy amigos, lo cual da idea del nivel de nuestro sindicalismo "de clase". O por ejemplo en el acto de presentación del libro de José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo nada más y nada menos que ¡Tony Blair! En efecto, el ex líder laborista británico, aquél de la foto de las Azores, en los tiempos de la guerra de Iraq, junto al ex Presidente norteamericano George W. Bush y el ex Presidente Aznar. Por si no lo recuerdan, formaban la alianza de los que estaban "convencidos" de que Saddam Hussein poseía grandes arsenales de armas de destrucción masiva. Las únicas armas de destrucción masiva eran ellos tres. Con este deleznable camaraderío, nos explicamos perfectamente cómo es que la política y los políticos en general sufran tanto descrédito, desconfianza y apatía por parte de toda la ciudadanía.

 

libros ex presidentes4Bueno, pues vayamos a los contenidos. Como digo, no he leído los libros, pero albergo algunas esperanzas de poder entender ciertas cosas, aunque algo dentro de mi (creo que se llama sentido común) me dice que fracasaré en el intento. Sí, porque claro, pretendo entender muchas cosas que ocurrieron en el pasado, durantes sus respectivos Gobiernos, que no están muy claras. Por ejemplo, pretendo comprender cómo Aznar nos decía que España iba bien, cuando se estaba gestando la mayor burbuja inmobiliaria de la historia, gracias a sus políticas de liberalización del suelo público, y de sus permisivas políticas hacia el negocio hipotecario de los bancos. O pretendo entender cómo entonces había que ser generoso con la política penitenciaria con respecto a los etarras, mientras que ahora se pone el grito en el cielo porque los jueces suelten a estos presos, en un acto de simple obediencia a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. En el caso de Felipe González, entre otras muchas cosas, pretendo que nos explique la traicionera campaña para nuestra entrada en la OTAN, o la firma del Tratado de Maastricht, que nos puso en bandeja la aceptación de la política neoliberal que nos ha conducido hasta esta situación. Pero también supongo que nos explicará en su libro los entresijos de la guerra sucia contra ETA, los tremendos escándalos de corrupción en su partido, y la traición a los postulados del movimiento obrero, que tanto habían defendido.

 

libros_ex_presidentes3-copia-1.jpgY luego tenemos el caso de Zapatero, que tampoco se queda atrás. Por lo visto ha declarado que se hizo el valiente con Merkel, rechazando hasta en tres ocasiones el rescate a nuestro país, aunque lo que también supongo que contará es cómo al final se bajó los pantalones ante la Canciller alemana (según dice él tenía que elegir entre eso o la imposición de un Gobierno tecnocrático), e implementó las famosas medidas de recorte de Mayo de 2010, que sentaron precedente para todas las demás que vinieron luego. Sí, esas medidas relatadas en aquél discurso que terminaba diciendo: "Las vamos a tomar cueste lo que cueste, y me cueste lo que me cueste". Y en efecto, le costó. Le costó (a su partido) perder las Elecciones Generales de Noviembre de 2011, y le costó que su partido entrara definitivamente en caída libre, de la cual no se va a recuperar en mucho tiempo, si es que alguna vez se recupera. Demostró ser una vez más un Presidente mediocre, con poca valentía y firmeza en la defensa de sus ideales y de su pueblo, y demostró definitivamente que no se puede confiar en el PSOE. Por supuesto, hay que reconocerle a su Gobierno algunas tímidas medidas en la buena dirección, como por ejemplo la ley del matrimonio homosexual, la retirada de las tropas de Iraq, o la ley de la dependencia. Pero el balance general fue tremendamente negativo. Porque si a todo ello le unimos, entre otras cosas, el proceso de fusión y bancarización de las antiguas Cajas de Ahorros (proceso encubierto para conceder todo el poder a los grandes bancos), el acuerdo con la OTAN para la instalación del escudo antimisiles, y sobre todo el acuerdo con el PP para modificar el artículo 135 de nuestra Constitución, en aras a definir el pago de la deuda como prioridad sobre la inversión y el gasto social, unido todo ello a los recortes practicados en la última etapa de su Gobierno, el panorama es desolador.

     

libros_ex_presidentes5.jpgBueno, pues ya puestos, y como a Rajoy (esperémoslo) sólo le quedan dos años al frente del Gobierno, me pregunto si tendremos también la "suerte" de que nos obsequie no dentro de mucho con un libro sobre sus memorias. Y supongo que entonces nos explicará el gran sentido del honor y de la responsabilidad que está ejerciendo, renunciando al cumplimiento de su Programa Electoral, para cumplir con su "deber" de sacar a España de la crisis, y nos explicará también la razón de muchas de sus decisiones, tales como rescatar a los bancos, hundir el consumo, empobrecer a los pensionistas, elevar el paro, conseguir que nuestros jóvenes tengan que irse de su país, desmantelar la sanidad pública, privatizar todos los organismos públicos, permitir que se cierre la televisión valenciana, retrotraernos a la educación franquista, reprimir las manifestaciones populares, poner precio a la justicia, dar cancha y protección a los evasores fiscales, o hundir la ciencia y la cultura, entre otros muchos. Sí, la verdad es que tengo curiosidad por ver cómo lo explica. Yo le puedo proponer un subtítulo para su libro: MARIANO RAJOY. CAMINA O REVIENTA.

 

libros_ex_presidentes6.jpgY otras memorias que también han de ser muy interesantes son las de ese personaje de sonrisa falsa, inglés grotesco y torpes argumentos, incapaz de hilar un simple discurso, para más señas Alcaldesa de Madrid, de nombre Ana Botella, esposa del ex Presidente Aznar, esa misma que se jacta, por ejemplo, de que el reciente acuerdo que puso fin a la huelga de basuras en Madrid se haya conseguido sin despidos, gracias a la reforma laboral del actual Gobierno. Sí, tengo mucho interés en sus memorias, a ver si nos explica cómo es que su ideología, según ella, ha sido la que ha traído el mayor progreso durante toda la Historia de la Humanidad. Eso sí que habrá que leerlo. Y al igual que para Rajoy, podemos proponerle a la señora Botella un título para sus memorias: AYUNTAMIENTO DE MADRID: MEDALLERO OLÍMPICO DE LA BASURA.

Compartir este post
Repost0

Comentarios