Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 julio 2013 3 17 /07 /julio /2013 23:00

Después de la introducción que realizamos en el primer artículo de esta serie, vamos a comenzar ya a partir de éste a abordar el panorama de los principales MS, y nuestro comienzo no podía ser otro que el Movimiento Feminista. En nuestras exposiciones sobre la filosofía y medidas concretas de nuestros Programas Electorales desde la izquierda, siempre hemos resaltado la necesidad de converger en un eje feminista, o si se quiere, de proclamar al feminismo como el gran eje rector de nuestros programas. Y todo ello porque, en efecto, la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres sigue siendo un pilar fundamental a alcanzar en nuestra sociedad. Remitimos a los lectores en Internet a la web de la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, como escaparate general que aglutina un buen número de MS de este tipo.

 

ms21.jpgLas mujeres hoy, siguen siendo víctimas de una doble explotación: convertidas en ejército de reserva, mano de obra barata al servicio de los mercados, y recluidas en el hogar para dedicarse a los cuidados, pues la sostenibilidad de la vida, está al servicio de la acumulación de capital. Son las más afectadas por las medidas anticrisis de los gobiernos conservadores. Estas medidas y sus consecuencias demuestran que lo que verdaderamente buscan es el retorno de la mujer al hogar. Y bajo una subliminal política de recortes en destacados aspectos de la lucha feminista, se vuelve a consagrar un modelo patriarcal, donde la mujer queda relegada a un plano exclusivamente familiar y de cuidados del hogar y de los hijos.

 

Los recortes en políticas de igualdad, los ataques a las conquistas de las mujeres como el derecho al aborto libre y gratuito (está anunciada una nueva reforma involucionista y regresiva del Ministro Gallardón), la imposición de la custodia compartida, la supresión de contenidos curriculares que incorporaban en el sistema educativo valores de igualdad de género, el aumento del tráfico de mujeres, la explotación sexual, el maltrato machista, o el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, da buena muestra de todo ello. A su vez, se fomenta la misoginia y los estereotipos sexistas. Ante el retroceso de derechos y el proceso de regresión ideológica, desde la izquierda debemos ocupar espacios y colocarnos a la ofensiva, en el frente de lucha feminista, porque con la excusa de la crisis, la desigualdad entre hombres y mujeres se agudiza, y contemplamos cómo se arrebatan las conquistas feministas que fueron resultado de la lucha sostenida de muchos años. Para ello, la organización política, sindical y social de las mujeres es crucial.

 

La crítica feminista a la economía es, de manera natural, el enfoque desde el cual debemos articular nuestro mensaje. El cuestionamiento al modelo capitalista no es sólo desde la contradicción capital-trabajo, sino también desde el conflicto capital-vida, lo cual es un avance en nuestras posiciones, pues supone otro espacio desde el que plantear la transformación radical del modelo. Para ello es imprescindible plantear una reflexión profunda acerca del trabajo en todas sus dimensiones, y los usos del tiempo. Abordar la relación de extracción de plusvalía afectiva, y de cuidados que proyecta el capitalismo sobre las mujeres. Es inaplazable hacer visible este trabajo reproductivo y de cuidados, e incorporarlo como parte activa de la economía, en tanto en cuanto se hace imprescindible para la consecución de cualquier otro trabajo, y por tanto, de la viabilidad de cualquier modelo social y económico.

 

ms22.jpgLos MS de tipo feminista deben ser una prioridad estratégica para la izquierda. No sólo por su capacidad de transformación social, sino porque el contexto económico actual nos atacará con toda su crudeza, y los MS feministas se convierten en un eje central en la pelea política. El panorama, aunque complicado, no es desolador, pues todo el trabajo que ya se ha ido haciendo nos sitúa en una posición en la que es posible defender y ampliar los espacios más contestatarios de los MS feministas. De ahí la gran importancia que tienen los debates desde la economía feminista. Es nuestra tarea reforzar todo este discurso, así como desarrollar una estrategia para implicar a Instituciones, Organismos y ONG's en la causa feminista.

 

Ha de hacerse visible la unidad de las mujeres antipatriarcales. Debemos llamar a la unidad de acción de todas las organizaciones de mujeres contra las políticas neoliberales, en una lucha que al desarrollarse y con nuestras aportaciones, será progresivamente contra el capitalismo y el patriarcado, y por una alternativa social anticapitalista y antipatriarcal a la crisis. Para ello debe ser tarea prioritaria organizar y movilizar a las mujeres desde todos los ámbitos posibles: asociaciones de mujeres, inmigrantes, jóvenes, mujeres sindicalistas, asociaciones vecinales, de familias, etc. Nuestro objetivo debe ser recuperar la esencia del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM): un MS que coordine la actividad de toda la militancia en las diferentes asociaciones y organizaciones feministas donde se participe activamente.

 

ms23.jpgUn MDM que se organice de forma federal, y que aglutine a todas aquéllas mujeres y hombres que compartan los mismos objetivos de lucha por la igualdad desde las siguientes reivindicaciones:

 

1.- Reparto equitativo de la riqueza.

 

2.- Derecho al trabajo digno.

 

3.- Derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, tanto para hombres como para mujeres.

 

4.- Derecho a decidir sobre la maternidad.

 

5.- Derecho a decidir sobre la sexualidad.

 

6.- Erradicar todas las formas de violencia de género desde la prevención.

 

7.- Abolición de la prostitución y del tráfico de mujeres.

 

8.- Coeducación y laicismo bajo un sistema educativo público, gratuito y de calidad.

 

9.- No imposición de la custodia compartida.

 

10.- Universalización de la igualdad.

 

11.- Paridad en los espacios de decisión.

 

12.- Erradicación del tratamiento sexista de la mujer, tanto en la publicidad como en la programación de los medios de comunicación.

 

13.- Visibilización de la mujer en el lenguaje como instrumento de transmisión ideológica.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

L
Puedo decirles que este no es de mis hábitos me puso <br /> en las redes sociales, pero me hexite ni un segundo para tomar esta <br /> opportunitée para hacer que este testimonio.<br /> He perdido a mi marido que yo lo amé toda mi vida sin ninguna razón <br /> esencial y de que me fui de allí fue de 6 moix,siendo en este dolor <br /> Voy a perder mi trabajo como restaurador resultado de una calumnia hecha por <br /> un colega que quería compartir su vida juntos.<br /> Después de mi larmatations en frente de un amigo de celine que estaba en un <br /> situación, pero más doloroso que el mío me recomendó a un viejo <br /> grand marabout, en el que se ha encontrado satisfacciones a sus problemas.<br /> Te juro que hoy vivo con mi marie claude que estaba partes <br /> y finalmente, he terminado por conseguir un puesto de trabajo más barata que la otra<br /> Queridos amigos, aprovechar esta oportunidad para usted que se ha trabajado o se <br /> usted se encuentra en una situación similar<br /> Aquí está la dirección de este viejo hombre que me dio la joix de vivir feliz <br /> par de torsión y famille:retourbonheur@outlook.com<br /> También se puede llegar a él en sus números de teléfono:0022963261331
Responder
L
Puedo decirles que este no es de mis hábitos me puso <br /> en las redes sociales, pero me hexite ni un segundo para tomar esta <br /> opportunitée para hacer que este testimonio.<br /> He perdido a mi marido que yo lo amé toda mi vida sin ninguna razón <br /> esencial y de que me fui de allí fue de 6 moix,siendo en este dolor <br /> Voy a perder mi trabajo como restaurador resultado de una calumnia hecha por <br /> un colega que quería compartir su vida juntos.<br /> Después de mi larmatations en frente de un amigo de celine que estaba en un <br /> situación, pero más doloroso que el mío me recomendó a un viejo <br /> grand marabout, en el que se ha encontrado satisfacciones a sus problemas.<br /> Te juro que hoy vivo con mi marie claude que estaba partes <br /> y finalmente, he terminado por conseguir un puesto de trabajo más barata que la otra<br /> Queridos amigos, aprovechar esta oportunidad para usted que se ha trabajado o se <br /> usted se encuentra en una situación similar<br /> Aquí está la dirección de este viejo hombre que me dio la joix de vivir feliz <br /> par de torsión y famille:retourbonheur@outlook.com<br /> También se puede llegar a él en sus números de teléfono:0022963261331
Responder
L
Puedo decirles que este no es de mis hábitos me puso <br /> en las redes sociales, pero me hexite ni un segundo para tomar esta <br /> opportunitée para hacer que este testimonio.<br /> He perdido a mi marido que yo lo amé toda mi vida sin ninguna razón <br /> esencial y de que me fui de allí fue de 6 moix,siendo en este dolor <br /> Voy a perder mi trabajo como restaurador resultado de una calumnia hecha por <br /> un colega que quería compartir su vida juntos.<br /> Después de mi larmatations en frente de un amigo de celine que estaba en un <br /> situación, pero más doloroso que el mío me recomendó a un viejo <br /> grand marabout, en el que se ha encontrado satisfacciones a sus problemas.<br /> Te juro que hoy vivo con mi marie claude que estaba partes <br /> y finalmente, he terminado por conseguir un puesto de trabajo más barata que la otra<br /> Queridos amigos, aprovechar esta oportunidad para usted que se ha trabajado o se <br /> usted se encuentra en una situación similar<br /> Aquí está la dirección de este viejo hombre que me dio la joix de vivir feliz <br /> par de torsión y famille:retourbonheur@outlook.com<br /> También se puede llegar a él en sus números de teléfono:0022963261331
Responder