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11 septiembre 2011 7 11 /09 /septiembre /2011 23:00

El final de la vida laboral y el proceso de envejecimiento no debe implicar ningún paso traumático, sino ser un cambio de etapa donde desarrollar valores de participación, aportación de conocimientos y experiencias, en el contexto de una sociedad plenamente responsable con su gente mayor y, por tanto, garante de su bienestar. IU toma el compromiso de trabajar para que la gente mayor pase a ser sujeto activo en la creación de condiciones para una vida digna y sea protagonista en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad: cultural, educativo, político... Para IU, las políticas de gente mayor se deben enmarcar en los principios de equidad, autonomía, solidaridad, reconocimiento de la diversidad, participación, impulso a las relaciones intergeneracionales y proximidad. Sobre la base de estos valores, las políticas de gente mayor se deben articular en torno a dos grandes espacios de acción:

 

mayores.jpg1.- Una gente mayor participativa y protagonista

 

Hay que poner el acento en la participación social de las personas mayores, en su acceso sin restricciones a las ofertas culturales, lúdicas y formativas, a los procesos de creatividad social.

 

1.1.- IU impulsará los Consejos de Participación de la gente mayor a todos los niveles territoriales y sectoriales, y promoverá la participación de la gente mayor en el diseño y la gestión de todos aquellos servicios y equipamientos orientados a satisfacer sus necesidades y mejorar su bienestar material, emocional y relacional.

 

1.2.- Desarrollo de planes integrales y comunitarios que tengan a la gente mayor como eje principal de transversalidad en aquellos barrios y territorios donde la presencia de personas mayores es importante y es necesario garantizar mejoras integrales en su calidad de vida.

 

2.- Una gente mayor bien atendida por una red universal de servicios de proximidad

 

La atención a la gente mayor requiere de una red bien articulada de servicios que incorpore todo un abanico de posibilidades. La concreción de esta red pasa por tres grandes ámbitos de actuación pública:

 

2.1.- Los servicios de apoyo a la vida cotidiana de la gente mayor que garanticen

el derecho a vivir y envejecer dignamente en casa, es decir, en el entorno familiar, afectivo y comunitario de referencia. Eso implica el acceso universal a una cartera de servicios de atención domiciliaria, teleasistencia y centro de día. Todas las personas mayores con necesidades de apoyo para las actividades de la vida diaria deben tener garantizados los servicios domiciliarios apropiados (ayuda personal, limpieza, lavandería, compras, comidas a domicilio, arreglos, acompañamiento etc.). Además todas las personas mayores que viven solas o con apoyo familiar debilitado deben tener acceso al servicio público de teleasistencia. En todos estos casos hay que garantizar la posibilidad de acceso a un centro de día de proximidad.

 

2.2.- Los programas de viviendas con servicios para la gente mayor, orientados a personas mayores autónomas, pero con necesidad de ciertos apoyos.

 

2.3.- La acogida residencial. El acceso a un centro residencial de la red pública debe estar garantizado para aquellas personas mayores con unos grados de dependencia que así lo requieran para asegurar un envejecimiento digno. La acogida residencial se debe ir ampliando también a aquellos casos de personas autónomas que, en ejercicio de su autonomía, elijan libremente dicha opción, promoviendo residencias con diversidad de situaciones y niveles de autonomía.

 

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