Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 junio 2014 2 24 /06 /junio /2014 23:00

"Estados Unidos existe contra el mundo"

(Immanuel Wallerstein)

 

 

 

Quizá el cuerpo más emblemático dentro de las Fuerzas Armadas norteamericanas sea el denominado SOCOM (Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.), formado por Boinas Verdes, Rangers, SEALs de la Armada y Comandos de la Delta Force, entre otras unidades especializadas. Cuerpos que operan en los focos más candentes a lo largo de toda la geografía internacional, que durante los años 2012 y 2013 estuvieron desplegados en más de 100 países. Como nos cuenta Nick Turse, de Tom Dispatch (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179262), de quien obtenemos la información para la presente entrega de esta serie: "Nacido de una fracasada incursión en 1980 para rescatar rehenes estadounidenses en Irán (en la cual murieron ocho miembros de los servicios de EE.UU.), el Comando de Operaciones Especiales fue establecido en 1987. Compuesto de unidades de todas las ramas de los servicios armados, SOCOM está encargado de realizar las misiones más especializadas y secretas de Washington, incluyendo asesinatos, incursiones antiterroristas, reconocimiento especial, guerra inconvencional, operaciones psicológicas, entrenamiento de tropas extranjeras, y operaciones de contra-proliferación de armas de destrucción masiva".

 

En la era posterior al 11-S, el comando ha crecido continuamente, así como el número de países donde incursionan. Con un personal de 33.000 efectivos en 2001, se proponen alcanzar los 72.000 en 2014. La financiación del comando también ha aumentado exponencialmente al triplicarse el presupuesto base de SOCOM desde 2.300 millones de dólares hasta los 6.900 millones de dólares entre 2001 y 2013. Por su parte, los despliegues de personal en el exterior han aumentado de 4.900 hombres/año en 2001, a 11.500 en 2013. Bajo estos medios, SOCOM teje una compleja red de alianzas con agencias gubernamentales en el interior y militares en el extranjero, para asegurar que se encuentre en el centro de cada punto álgido global. De hecho, el SOCOM ha convertido el planeta en un gigantesco campo de batalla, dividido en numerosos frentes discretos: en África, en Oriente Medio, en Europa, en Asia-Pacífico, y en América Latina y El Caribe.

 

Desde 2002, SOCOM también ha sido autorizado para crear sus propias Fuerzas de Tareas Conjuntas, una prerrogativa normalmente limitada a comandos combatientes de mayor calibre. Según las últimas estadísticas presentadas por ISAF (Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad), de octubre de 2012 hasta marzo de 2013, fuerzas estadounidenses y aliadas estuvieron involucradas en 1.464 operaciones especiales en Afganistán, incluyendo 167 en las cuales fuerzas estadounidenses o de la coalición tuvieron la dirección, y 85 que fueron operaciones unilaterales de ISAF. Pero las ambiciones de alcance y las ambiciones globales de SOCOM van aún más lejos. En sitios como Somalia y Libia, tropas de élite han realizado incursiones clandestinas de comandos. En otros, han utilizado poder aéreo para perseguir, atacar y matar a presuntos combatientes. En otros, han librado una guerra de información utilizando propaganda en línea. Y en casi todas partes han estado trabajando en el establecimiento y forja de lazos cada vez más estrechos con militares extranjeros mediante misiones de entrenamiento y ejercicios.

 

Y por último, el otro gran bastión de SOCOM es la guerra informativa, básicamente la difusión de basura mediática, propaganda del régimen y aseguramiento de la difusión del pensamiento dominante. Sin darse por satisfecho con una presencia global en el mundo físico, SOCOM también se dedica al ciberespacio, donde opera la Iniciativa Red Transregional, una red de 10 sitios en la web de propaganda que son dirigidos por varios comandos combatientes y que aparentan ser legítimos medios noticiosos. Dichos sitios declaran únicamente bajo letra pequeña ser "patrocinados" por los militares estadounidenses. Hoy en día, el Comando de Operaciones Especiales se encuentra en una encrucijada. Trata de influenciar a la gente en el exterior, mientras dentro del país trata de mantener a oscuras a los estadounidenses sobre sus actividades; expandiendo su alcance, impacto e influencia, mientras se esfuerza por mantenerlos en la sombra; realizando operaciones en todo el globo, mientras declara que sólo actúa "en una serie de sitios"; afirmando despliegues a escala mundial que han disminuido notablemente el año pasado, mientras la evidencia sugiere justo lo contrario. La guerra mediática, la guerra intercontinental, la guerra permanente. Continuaremos en siguientes entregas. 

Compartir este post
Repost0

Comentarios