Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 julio 2014 3 30 /07 /julio /2014 23:00

Hace algunas semanas nos hicimos eco en este mismo Blog de la iniciativa popular "Guanyem Barcelona", y ya advertimos que la tendencia era a que plataformas de ese tipo se extendieran por el resto de ciudades de nuestro país. Hoy presentamos la correspondiente a nuestra ciudad de Málaga, presentada hace varios días como un llamamiento a abrir un proceso de convergencia de cara a las próximas Elecciones Municipales de 2015. El llamamiento ha sido ya firmado por casi 500 personas, el coordinador de la iniciativa es Eduardo Zorrilla, y aglutina a miembros de otros partidos de izquierda de la ciudad, sindicalistas, activistas sociales y vecinales, así como personalidades del mundo de la cultura, muy presente desde siempre en el ámbito malagueño. Presentamos a continuación el texto de la iniciativa, que puede ser consultado y firmado en Internet:

 

Por un proceso de confluencia para construir una ciudad digna y democrática.

     

Tras casi veinte años de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Málaga ha llegado el momento de decir basta. Ha llegado el momento en el que los representantes dejen de gobernar sin contar con la ciudadanía. Ha llegado el momento en el que las personas sean más importantes que el beneficio económico de unos pocos. Ha llegado el momento de un tiempo nuevo en la política local. Ha llegado el momento de una Málaga para la gente.

Durante demasiados años hemos sido gobernados por un bipartidismo que entendió la función pública como un campo de negocios privados y donde la falta de ética, la opacidad y la corrupción han campado a sus anchas. Quienes se han enriquecido a costa de lo público, nos fuerzan ahora a la precariedad, a la incertidumbre del mes a mes, a los recortes de servicios públicos básicos, derechos y libertades.

 

ganemos_malaga.jpgBajo la gestión de Francisco de la Torre la desigualdad en nuestra ciudad ha alcanzado límites inimaginables, con una tasa de paro general del 30% y de paro juvenil superior al 50%. Hemos visto cómo se han malvendido terrenos públicos, se ha destruido el patrimonio, hemos padecido recortes y privatización de servicios y empresas públicas. Hemos pagado proyectos faraónicos a la vez que los sectores más desfavorecidos sufrían el aumento de las tasas e impuestos municipales. La deuda municipal de Málaga, que supera los 700 millones de euros, es la quinta mayor de todo el país. Las inversiones públicas han priorizado el enriquecimiento de unos pocos sobre el Bien Común, con el resultado de tantos barrios de Málaga abandonados a su suerte, con escasos equipamientos y apenas zonas verdes. Por si fuera poco, nuestra ciudad es una de la más ruidosas y contaminadas de todo el Estado.

 

Sin embargo, durante los últimos años, hemos sido testigos de multitud de movimientos e iniciativas ciudadanas que han clamado por una ciudad justa, digna, ecológica y verdaderamente democrática.

 

Hemos visto personas afectadas por las hipotecas parar desahucios y exigir una vivienda digna, vecinos y vecinas denunciando el abandono y demandando inversiones básicas para sus barrios.

 

Hemos visto a miles de personas movilizadas contra el tarifazo del agua, trabajadoras y trabajadores en huelga contra la precarización del empleo, la privatización y los recortes. Hemos visto a la ciudadanía denunciando la destrucción del patrimonio y de la poca naturaleza que nos queda.

 

Hemos visto personas paradas marchando por la dignidad, mayores exigiendo pensiones dignas y comedores sociales haciendo un esfuerzo sobrehumano para brindar un plato de comida a miles de familias.

 

Hemos visto mareas ciudadanas de todos los colores defendiendo la sanidad, la educación, los servicios sociales y los derechos de las mujeres frente a los recortes y las leyes que atacan libertades conquistadas tras décadas de luchas sociales.

 

Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía de Málaga y a las organizaciones ciudadanas, políticas, sociales, culturales, sindicales y vecinales. Es un llamamiento para construir juntas y juntos una ciudad democrática y digna, para recuperar nuestras instituciones y ponerlas al servicio de la mayoría y el bienestar de las personas.

 

Sabemos que para cambiar nuestra ciudad no basta con sustituir a quienes nos representan, es necesario cambiar la forma de hacer política. Por ello nos convocamos para construir un amplio proceso de participación ciudadana del que surja una candidatura democrática de confluencia y con protagonismo ciudadano. Es un proceso del que también ha de surgir un nuevo tejido organizativo que nos llene de fuerza y entusiasmo para poner las instituciones al servicio de la gente.

 

Queremos una ciudad democrática en la que las personas tengamos voz sobre los asuntos que nos afectan, una ciudad solidaria, que haga frente a la pobreza, el desempleo y la precariedad. Queremos una ciudad transparente, con representantes que rindan cuentas sobre la gestión municipal, los presupuestos, las inversiones y el funcionamiento de los servicios públicos. Queremos una ciudad igualitaria en la que todos los barrios tengan la misma importancia. Queremos una ciudad en la que prime lo público frente a lo privado, una ciudad sostenible y habitable,que haga las paces con la naturaleza y respete su patrimonio. Queremos una ciudad en la que la cultura no sea una mercancía, sino un derecho básico.

 

De estos últimos años hemos aprendido a cooperar, a organizarnos de forma democrática, a transformar lo que nos dijeron que era imposible. Hemos aprendido que ¡sí se puede!

Las próximas elecciones municipales son una oportunidad para cambiar nuestra ciudad. No la vamos a desaprovechar.

 

Ha llegado el momento de una nueva política para una nueva Málaga.

 

Ha llegado el momento de que Ganemos Málaga.

Compartir este post
Repost0

Comentarios