Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 junio 2013 2 04 /06 /junio /2013 23:00

En los próximos artículos de esta serie, vamos a desgranar el contenido del texto de la iniciativa que el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha presentado al Gobierno del PP, para su aprobación, en torno a una Ley Integral contra la LGTBIfobia. El texto se encuentra en el siguiente enlace (http://www.izquierda-unida.es/node/12187), para su consulta íntegra, que vamos a ir comentando en los sucesivos párrafos. La presentación de la misma se realizó a través de la portavoz en la Comisión de Igualdad, Ascen de las Heras, haciéndola coincidir con la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, destacando que "los retos no han parado de crecer en este ámbito, y los ataques constantes contra los derechos de las personas LGTBI denotan todavía una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares y de ocio".  

    
lgtbfobia1.jpgPor ello, Izquierda Unida reclama al Gobierno del PP la “aprobación de una Ley Integral contra la LGTBfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica” para dar así un apoyo definitivo a la “igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”. La Proposición No de Ley, que ya está en el registro de la Cámara Baja, ha sido elaborada por De las Heras en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU). En la iniciativa se insta también al Gobierno de Mariano Rajoy a que el citado Proyecto de Ley Integral sea elaborado en colaboración y atendiendo las demandas del tejido asociativo LGTB.

Desde la izquierda pensamos que, pese a los avances de espacios en favor de la igualdad como consecuencia de la movilización y el trabajo de sensibilización y concienciación social, “la conquista de estos históricos avances no permite, no obstante, afirmar que las personas LGTB gocen en la actualidad de la plena ciudadanía. Por desgracia, diferentes circunstancias hacen que aún hoy sean jurídica y socialmente considerados como ciudadanos y ciudadanas de segunda”. Hoy en día sabemos que “más del 50% de los adolescentes y jóvenes LGTB sufre acoso escolar LGTBfóbico, de ellos casi la mitad (43%) llega a plantearse el suicidio, y el 17% incluso llega a atentar contra su propia vida”.

lgtbfobia2.jpgTodavía existe una aversión continuada de algunos sectores de la sociedad a la diversidad sexo-genérica, fenómeno que debe atajarse con un “completo paquete de medidas que estén orientadas tanto a la educación y sensibilización, como a la visibilización de las personas LGTB”, ya sea tanto de forma individual como colectiva. Entre las 30 propuestas contra la LGTBfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica que recoge la iniciativa registrada por IU, se encuentra el “impulso a la adecuada formación de profesionales sanitarios en las necesidades específicas de la salud sexual y reproductiva de las personas LGTB”, la “creación de planes de formación específicos para el profesorado en materia de diversidad sexo-genérica”, así como el “diseño de programas de atención al acoso escolar o bullying LGTBfóbico”. Vamos a presentar a continuación el texto completo de la iniciativa.
   
lgtbfobia3.jpgEn los últimos años la diversidad sexo-genérica ha marcado la agenda política a través del reconocimiento jurídico de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (mundo LGTB). Estos avances en favor de la igualdad, como no podría ser de otra manera, responden a la movilización ejercida por parte de diversos colectivos y asociaciones hacia ciertos sectores de la sociedad que se resistían a reconocer los derechos y libertades civiles de toda la ciudadanía. Gracias a este trabajo de sensibilización y concienciación social, hoy las personas LGTB del Estado Español disfrutan de ciertos derechos que les eran negados hasta hace apenas unos años. No obstante, la conquista de estos históricos avances no permite afirmar que las personas LGTB gocen en la actualidad de la plena ciudadanía. Por desgracia, diferentes circunstancias hacen que aún hoy sean jurídica y socialmente considerados como ciudadanos y ciudadanas de segunda.
 
lgtbfobia4.jpgCon la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España se avanzó considerablemente en libertad e igualdad; nuestro país se convirtió en el tercero del mundo en reconocer un derecho reivindicado desde hacía mucho tiempo por personas que vivían sus relaciones afectivo-sexuales en la sombra. Gracias a este hito, la sociedad española en su conjunto dio un decidido paso en favor de la igualdad. Aun así, los retos no han parado de crecer, los ataques constantes contra los derechos de las personas LGTB denotan todavía una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares y de ocio. Los ambientes en los que crece y se desarrolla la persona todavía están repletos de prejuicios hacia las personas LGTB, que recalcamos, no son diferentes, sino parte y riqueza de nuestra sociedad. Frente a ello se demanda un cambio desde las Instituciones públicas a favor de la adopción de medidas que palíen las injusticias y discriminaciones que aún persisten.
 
Como ejemplo de esta situación, y según datos de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), más del 50% de los adolescentes y jóvenes LGTB sufre acoso escolar LGTBfóbico, de ellos casi la mitad (43%) llega a plantearse el suicidio, y el 17% incluso llega a atentar contra su propia vida. Ante esta dramática realidad se hace más que evidente que las personas LGTB no gozan hoy de la plena igualdad real y efectiva. Más aún, ni siquiera los sucesivos Gobiernos del PP y del PSOE han propiciado que se reconozca de forma completa, integral y transversal su igualdad formal.
 
lgtbfobia5.jpgPara ejemplificarlo, traemos a colación los artículos 1, 2 y 7 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, referidos a la igualdad de derechos e igualdad ante la ley. Debe contemplarse el reconocimiento efectivo de los derechos de este colectivo social, que aún padece una fuerte discriminación. No podemos tampoco obviar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000/2007), que es menospreciada ante cada ataque que padecen las personas que poseen una orientación sexual y/o una identidad de género diferente a la heterosexual.
 
El problema de la fobia contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, afecta a diversos aspectos y ámbitos, por lo que se impone la necesidad de un tratamiento integral y transversal de esta realidad. La lacra social de la discriminación contra estas personas no puede combatirse sólo con medidas de aceptación y consolidación de ciertos derechos y libertades reconocidos previamente al resto de la población. La aversión de algunos sectores de la sociedad a la diversidad sexo-genérica debe atajarse con un completo paquete de medidas que estén orientadas tanto a la educación y sensibilización, como a la visibilización de las personas LGTB, ya sea tanto de manera individual como colectiva.
 
Este problema que ponemos de manifiesto, es lo suficientemente importante, posee tanta complejidad y afecta a tal cantidad de personas, que la mejor forma de abordarse es de manera estructural. El actual marco jurídico ofrece espacio más que suficiente para abordar estas problemáticas. Lo único necesario ahora es demostrar la voluntad política para aplicar estas necesarias medidas, que, sin duda, contribuirán a mejorar considerablemente la calidad de vida de miles de ciudadanas y ciudadanos de manera casi instantánea, además de crear empleo de calidad y con derechos.
 
La profundización de la igualdad jurídica y el avance hacia la igualdad real y efectiva, lo que reconocería la plena ciudadanía a toda la población sin cuestionar su orientación sexual y/o su identidad de género, requieren aprobar y desarrollar de forma prioritaria las siguientes medidas contra la LGTBfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica. Continuaremos en el siguiente artículo de la serie, entrando ya en la concreción de las medidas que se solicitan.

Compartir este post
Repost0

Comentarios