Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 julio 2013 1 22 /07 /julio /2013 23:00

Recuerdo las películas de Bruce Lee como parte de mi infancia, de mi adolescencia, disfrutando de ellas tanto en cines de invierno como de verano. De ahí me viene mi gran afición por todas las Artes Marciales, que practiqué incluso durante algunos años. Ahora, se cumplen 40 años de la muerte de este gran personaje, que ocurrió en 1973, y que supuso la caída de todo un ídolo. Y como toda muerte de un ídolo, el suceso estuvo durante mucho  tiempo (aún está hoy en día) envuelto en un halo de misterio. Pero más allá de dicha aureola de misterio, y de la gran pérdida que supuso para el mundo del cine y de las Artes Marciales, hay que resaltar la figura, la genialidad y la inteligencia del Pequeño Dragón (como se le llamaba popularmente) para ser capaz de mostrar a Occidente todo ese gran tesoro oriental.

  

bruce_lee1.jpgBruce Lee nace en San Francisco en 1940, muriendo en Hong Kong en 1973, a los 33 años. Bruce Lee estaba dotado de una intuición maravillosa. Ante todo, era una persona muy culta. Fue un filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte. Estudio primero el pensamiento de los taoístas, como Lao Tsé, curso después Filosofía en la Universidad de Washington, donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx y Spinoza entre otros, todo lo cual aplicó a su estilo de vida. Casado con la americana Linda Emery (después conocida como Linda Lee Cadwell), tuvieron dos hijos, Brandon (también fallecido) y Shanon, que también han filmado alguna película.

 

bruce_lee2.jpg

Habiendo estudiado todas las Artes Marciales, Bruce Lee se dio cuenta de que cada una se enfocaba hacia un aspecto, entendía el arte de la lucha de una manera, y por tanto, hacía un poco "esclavo" de dicho enfoque a sus practicantes, limitando en el mundo real sus posibilidades en un hipotético combate. Lee creó entonces una forma nueva de entender la lucha, combinando todo lo bueno de las Artes Marciales que había estudiado, e inventando un nuevo sistema, que el denominó Jeet Kune Do. Sus películas fueron el mecanismo de transmisión para el mundo de este nuevo arte de la lucha. Por ejemplo, en una escena de "Operación Dragón", declara: "Mi estilo es el arte de luchar sin luchar". O en otro momento declararía: “Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”. Sólo le dio tiempo, debido a su prematura muerte, a rodar cinco películas (la última ni siquiera pudo terminarla), pero fueron suficientes para lograr el objetivo que él se había marcado. Con el éxito de sus primeras películas, Lee fue pasando progresivamente de la interpretación a  la redacción, dirección, y finalmente, co-producción de sus propios trabajos. Hagamos un breve repaso de las mismas.

 

bruce_lee3.jpgLa primera fue titulada originalmente "The Big Boss" (El Gran Jefe), aunque en España fue traducida por el estrambótico nombre de "Karate a muerte en Bangkok". Nos contaba la historia de un joven que ha de enfrentarse a un mafioso dueño de una fábrica de hielo, tapadera para el tráfico de drogas. La segunda fue "Fist Fury", traducida como "Furia Oriental", que relata la venganza de un alumno de artes marciales chino cuando asesinan a su maestro, por parte de los dueños de una escuela japonesa. Ambas fueron rodadas por la productora de Raimond Chow (Golden Harvest), y dirigidas por Lo Wei, por tanto, en ambiente y medios completamente orientales. Pero tal fue el éxito de las mismas, que el mercado y las posibilidades de Bruce Lee se abrieron a Occidente, entrando en contacto con otros productores y directores, y cambiando la escenografía y las historias hacia temas más modernos y occidentales. En "El Furor del Dragón" ("Way of the Dragon"), la historia se presenta como las dificultades que rodean a una dueña de un restaurante chino en Roma, que ha de enfrentarse a una mafia que desea comprar su local. En esta película, al final, filmado en el Coliseo de Roma, el combate entre Bruce Lee y un entonces muy joven Chuck Norris, campeón americano de kárate, puede considerarse el mejor combate rodado para el cine en toda su historia.

 

bruce_lee5.jpgPodríamos hablar largo y tendido sobre dicho combate, pero digamos simplemente que en él es donde Bruce Lee se esforzó más que nunca en demostrar su técnica del Jeet Kune Do, pues pueden verse claramente las dos fases del combate. Ni que decir tiene que a Chuck Norris el contacto con Lee le abrió posteriormente las puertas del cine, que él ha sabido aprovechar. Pero sigamos con su filmografía. Después vendría su película más occidental, la que le dio más fama y proyección internacional, ya que por aquél entonces, y ante el éxito de nuestro personaje, Hollywood se interesó por él, y le propuso una historia más propia de James Bond que de artes marciales. Se trataba de desenmascarar y detener al dueño de una isla que organizaba un Torneo de Lucha cada tres años, y que no era más que una tapadera para capturar talentos que trabajaran para su criminal organización. Se llamó "Operación Dragón" ("Enter the Dragon", en su título original en inglés). Brillantemente rodada por la Warner Bros, desde California hasta los mares de China, es quizá la película más conocida del maestro, y la que le hace convertirse definitivamente en una celebridad internacional. Y murió rodando su última película, de tal forma que sólo aparece de verdad en las últimas escenas de lucha, siendo finalizada posteriormente por un doble.

 

bruce_lee4-copia-1.jpgSe trataba de "Juego con la Muerte" ("Game of Death"), donde Lee se interpretaba a sí mismo, como un famoso actor de películas de artes marciales, acosado por el sindicato internacional del espectáculo, que encubría una sociedad criminal que controlaba la vida de sus afiliados. A estas alturas, su carisma, sus películas, sus series (participó también en unas cuantas para televisión) y su influencia, junto a su pasión por todo lo que hacía, contagiaron y extendieron el cultivo de las artes marciales por todo el mundo, generando una ola de seguidores. Tuvo como alumnos y amigos a muchos grandes artistas, como Steve McQueen, James Coburn, Stirling Siliphant, John Saxon, o Karem Abdul Jabbar. La versión oficial sobre su muerte se debió a un profundo dolor de cabeza que sintió, y a cierto analgésico que le proporcionó una actriz amiga, lo que le provocó una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Llevado a un hospital, ingresó ya sin vida. Pero las especulaciones sobre su muerte todavía perduran. No obstante, la versión oficial (dada varios años después) nos dice que Lee murió a causa de un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de un tipo de epilepsia.

 

bruce_lee_tumba.jpgSu funeral fue apoteósico en Hong Kong. La multitud de admiradores que quería contemplarlo en su ataud fue tan impresionante que tuvieron que cederlo por más tiempo a la funeraria. Fue enterrado en Seattle. Sin duda, uno de sus legados más importantes es la apertura hacia occidente de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fú en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaban en películas más o menos fantásticas. Después de él, quizá sólo el actor chino Yueng Siao Tien (el "Maestro Borracho") ha presentado películas de calidad en el género, sobre todo junto a un joven Jackie Chan. Sin duda alguna, Bruce Lee representó un antes y un después en el género de artes marciales, y avivó para Occidente no sólo el interés por ellas, sino su plena exposición para el público. Por todo lo cual, Bruce Lee fue un indudable genio del siglo XX. Los aficionados a este género, nunca lo olvidaremos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios